La OEA: su historia y objetivos

Por
info[@]hoy.com.do
01 mayo, 2008 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/134/460x390/0/1B115057-9FF3-4C80-9617-7D04E1919B8F.jpeg

WASHINGTON.  AFP.  Fundada por 21 países en Bogotá, en 1948, la Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta actualmente con 35 miembros, uno de ellos, Cuba, suspendido desde 1962.

Fue un 30 de abril de 1948 que los 21 países fundadores de la OEA aprobaron la “Carta e la Organización de Estados Americanos” que dio origen a un organismo que, según su propia definición, apunta a “fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo”.

“Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción”, señala la organización en su página web.

En 1948 los integrantes de este foro adoptaron asimismo la “Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, base del actual sistema interamericano de derechos humanos.

Actualmente la OEA cuenta con 35 miembros del continente americano y varios países que participan como observadores.

Uno de sus integrantes, Cuba, fue suspendido en 1962 en virtud de su sistema de gobierno.

El chileno José Miguel Insulza es secretario general del organismo desde el 26 de mayo de 2005.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.