La ONE y DGCP firman acuerdo para transparentar procesos de compras

Yokasta Guzmán de DGCP y Alexandra Izquierdo de la ONE

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron ayer un acuerdo de cooperación con el cual buscan medir, de manera estadística, los procesos de compras y contrataciones públicas.
“Este acuerdo permitirá observar de manera sistemática indicadores de transparencia en compras y contrataciones del Estado, emplearlos en toma de decisiones y dar seguimiento a avances de ámbitos determinantes para la economía nacional como las Pymes, que son en muchos casos suplidores del Estado, lo que permitirá regularizar su estatus”, dijo Alexandra Izquierdo, directora de la ONE.
Señaló que el intercambio de datos pactado en el acuerdo también permitirá realizar estudios conjuntos de impacto de mercado, en los cuales se podrá medir el desenvolvimiento de sectores específicos.
“Con el acuerdo de hoy buscamos continuar afianzando la base de datos de la ONE”, expresó.
De su lado, la directora de la DGCP, Yokasta Guzmán, dijo que los datos que tienen ambas instituciones son valiosos, pero que la ONE tiene información más actualizada de los comercios y las empresas que son bastante importantes.
“La información, al igual que la transparencia, no tiene sentido si no se usa para el bienestar de la sociedad, por lo que queremos que las informaciones que tenemos sean utilizadas para que cada quien pueda hacer negocios con el Estado”, indicó.
Los datos estadísticos estarán disponibles en los portales de ambas instituciones.