La ONU advierte de una crisis en Somalia que puede conducir a otra hambruna

La ONU advierte de una crisis en Somalia que puede conducir a otra hambruna

Nairobi. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU advirtió hoy de una situación de “emergencia” en Somalia que puede conducir a una hambruna como la de 2011, que acabó con la vida de 258.000 personas.

“Una vez más, el país se encuentra con una emergencia que está a la vuelta de la esquina”, avisó hoy el jefe de la OCHA, Philippe Lazzarini, en una rueda de prensa celebrada en Nairobi, al subrayar que las “necesidades humanitarias continúan siendo grandes».

Actualmente, unas 857.000 personas precisan de “asistencia urgente”, mientras que otros dos millones de somalíes tienen importantes dificultades para poder tener cubiertas sus necesidades alimenticias el próximo junio. Preguntado si se puede repetir este año una hambruna como la que golpeó al país del Cuerno de África en 2011, el coordinador humanitario de la ONU para Somalia no descartó ese extremo, si bien expresó su esperanza de que “no ocurra».

Lazzarini recordó que, en 2011, se dieron “dieciséis alertas» antes de que la comunidad internacional decidiera movilizara para salvar vidas en Somalia. Ahora, subrayó, “ya se han dado seis alertas.

La primera se produjo en noviembre de 2013″. “La situación es alarmantemente similar a la que había antes de la hambruna de 2011”, afirmó el coordinador, quien remarcó que la OCHA necesita actualmente “un mínimo de 60 millones de dólares para evitar una emergencia en las próximas semanas”, y poder atender a casi tres millones de personas en Somalia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas