La oposición califica de nefasto para la historia de Puerto Rico el impago

La oposición califica de nefasto para la historia de Puerto Rico el impago

San Juan.- La oposición calificó de nefasto para la historia de Puerto Rico el considerado primer impago del Estado Libre Asociado, cuyas autoridades reconocieron hoy que no se saldó una emisión de deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, en inglés) por falta de fondos asignados.

El líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, señaló que incumplir con el pago de las obligaciones financieras del Gobierno muestra falta de capacidad y voluntad por parte del Ejecutivo. “Hoy es un día nefasto para la historia de Puerto Rico. Por primera vez en su historia el Gobierno deja de pagar sus obligaciones.

Las consecuencias de esta irresponsabilidad serán bien duras para todos los puertorriqueños”, subrayó. Pierluisi, que es además representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, dijo que la decisión del Gobierno que encabeza Alejandro García Padilla es una irresponsabilidad, ya que buena parte de los tenedores de deuda son pequeños ahorradores locales.

Sostuvo que el Ejecutivo eligió precisamente el impago de la deuda de la PFC, entidad subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), por tratarse de bonos con menos garantías legales de pago que las obligaciones generales del Gobierno de Puerto Rico. La presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, confirmó hoy a través de un escueto comunicado que se emitió un pago de solo 628.000 dólares del total de la deuda a pagar a los tenedores de bonos de la de la PFC, que asciende a decenas de millones de dólares.

“Esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo de Puerto Rico, igualmente importantes para garantizar que se mantengan los servicios esenciales que el pueblo merece”, señaló.

Las declaraciones de Acosta coinciden con la difusión hoy de un informe de Fitch Ratings en el que anuncia que no modificará la calificación de Puerto Rico a pesar del impago de la deuda de la PFC.

Publicaciones Relacionadas