La Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud emitieron una alerta a los países miembros de la organización a estar atentos ante la detección reciente de casos de fiebre Mayaro.
La alerta epidemiológica tiene fecha el primero de mayo del presente año. La información está contenida en el boletín número 19 del cinco al 11 de mayo del presente año. “Ante la detección reciente de casos de fiebre de Mayaro, a través de la vigilancia por laboratorio, en áreas donde no se había reportado antes, la OPS/OMS alienta a los Estados miembros a desarrollar y mantener la capacidad para la detección de esta enfermedad, incluida la capacidad para el diagnóstico por laboratorio y la sensibilización de los profesionales de salud”, dice el citado boletín del Ministerio de Salud. Un estudio retrospectivo evidenció infección por el virus en sueros recolectados durante la construcción de los canales en Panamá y Colombia que tuvieron lugar entre 1904 y 1914. Se trata de una enfermedad no mortal, pero puede causar fiebre y molestias musculares.
Aunque algunos estudios sugieren la posibilidad de transmisión en área urbana, los brotes descritos en la última década en las Américas se reportaron en comunidades rurales.