La palma del coco
De importancia vital RD

Por EVARISTO RUBENS
31 octubre, 2009 9:22 pm Sé el primero en comentar

El coco está considerado como la palmera más cultivada en el mundo, por ser la principal especie productora de grasa vegetal. En la República Dominicana tiene una gran importancia económica, social, ecológica y el paisajismo en las zonas turísticas.

Miles de familias de las zonas costeras del país, principalmente, viven del cultivo del coco, cuya masa (carne) y agua tienen decenas de usos. De esa mata se usa todo. Nada se debe perder.

No se concibe la región del Caribe sin las matas de coco, ya que la belleza de esa planta es una de las características de esta zona del mundo.

Plantaciones comerciales

En el país hay  677,670 tareas sembradas de coco  de diferentes variedades en plantaciones comerciales. Se excluyen  las matas de las playas, parques, patios, hoteles y  otras áreas.

El cultivo del coco está diseminado en las ocho regionales en que la secretaría de Agricultura tiene divididas las zonas de la producción agropecuaria del país.

La regional que tiene la mayor cantidad de coco es la Nordeste, con 404,000 tareas. Le sigue la región Este, con 161,360; la Noroeste, con 70,000; la Sur, con 16,200; la Central, con 12,800; la Norte, con 6,210; la Norcentral, con 5,100, y la Suroeste, con 2,000 tareas. 

En el país hay alrededor de 4 millones de árboles de coco, concentrados en su mayoría en el Nordeste, según el Observatorio de Barlovento.

Los tipos de cocoteros se clasifican, según  su altura, en: gigantes, enanos e híbridos.  Dentro de cada uno de estos grupos hay un gran número de variedades de acuerdo con su localidad de origen. Los cocoteros gigantes se usan  para la producción de aceite y para consumo como fruta fresca, aunque su contenido de agua es elevado, el sabor es poco dulce. En el cocotero enano la autofecundación es mayor del 94%, lo que disminuye la diferenciación entre padres e hijos, y el híbrido es  el producto del cruce entre plantas de los grupos de los gigantes y de los enanos.

Los usos de los híbridos son múltiples, porque  adquieren las mejores cualidades de los padres, dando como resultado frutos de tamaño de mediano a grande, buen sabor, buen rendimiento de copra, crecimiento lento y producción alta de frutos.

La distribución de la palma de coco se extiende por la mayoría de las islas y  las costas tropicales y  algunos lugares fuera de la zona tropical. Su cultivo se localiza en Indonesia, Malasia  Indias,  Filipinas,  Centroamérica y África tropical.

Usos mata  coco y el fruto

Se trata de una de las plantas que proporciona mayor diversidad de productos en el mundo y es  una fuente primaria de alimento, bebida y  abrigo. El principal producto que se exporta es la copra sin procesar, seguido del coco disecado. Su diversidad y potencialidad  contribuyen  considerablemente a la economía de los países productores. El mercado más importante del coco es el agua envasada, tanto en Asia como en Europa y Norteamérica, por tratarse de una bebida con mucha aceptación y el mercado consume  mayores cantidades cada año. En algunos países europeos, encuentra su mejor salida en fresco y donde su demanda es  importante al ser protagonista  en ferias y verbenas.

Además, el  cocotero es un árbol con profunda raíces culturales y ambientales en la región del Caribe. Tiene  múltiples formas de uso: para la producción de copra (margarina),  agua de coco, asociado a otros cultivos y/o animales, para preparar platos (por su leche), para alimentación animal, para producción de canastas, escobas y artesanía tallada, como imagen para promoción turística, entre otros. Se recomienda consumir el  coco fresco  el mismo día, después de abierto, pero se puede conservar durante dos meses antes de partirlo. Se trata de un fruto de alto valor energético, rico en grasas saturadas y minerales. Es recomendable  consumir el coco esporádicamente y en pequeñas cantidades. Nada mejor que la moderación para poder apreciar el gran sabor y aroma del coco.

La cifra

678 mil. Es la cantidad de tareas que hay sembradas de coco de diferentes variedades en las ocho regionales de Agricultura  en la  República Dominicana

Las claves

Usos del coco en RD

- Se consumen en fresco su agua y la carne (masa) y otros usos.

- Se emplea de manera constante en la cocina criolla.

-La industria local embotella el agua  de coco y usa la masa para aceite y crema.

-Pequeñas fábricas hacen dulces, conservas de coco y lo usan ingrediente de otros productos.

-El país exporta coco seco

-La artesanía usa las fibras y la jícara del coco.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.