La pantalla arquetípica

La pantalla arquetípica

El principio de parsimonia dice que cuando hemos eliminado lo imposible, lo que queda, aunque improbable, debe ser la verdad. La pasada semana se otorgaron los premios Billboard a la música latina, y vi la evidencia de este principio en la gran cantidad de estrellas que “surgieron de la nada”.

Siempre me han gustado mucho las biografías. Creo que es una de las mejores maneras de inspirar a otros, al mismo tiempo que se amplia el espacio cultural. Hoy día, las redes sociales otorgan un gran poder a quien tiene la valentía de mostrarse. De este modo, cualquier persona ordinaria puede lograr cosas antes impensables.

Algunas personas dicen que estos premios están viciados, y ven en la ceremonia un gran show “montado”. Desde mi punto de vista, todo lo que percibimos nos revela a nosotros mismos. También hay gente que critica a los clásicos. En lo personal, me encanta ver como la gente logra sus sueños.

¿Crees que unos años atrás era probable que J. Balvi, Luis Coronel, Gerardo Ortiz, NickyJam, y el Lápiz conscientefueran aplaudidos como estrellas? ¡No!, pero el principio de parsimonia dice que si no es imposible, aunque sea improbable debe ser verdad.

El autorespeto es la base del autoconcepto, la autovaloración, y la autoestima, e implica poder reconocer las propias necesidades. Cuando alguien tiene una necesidad, hay una fuerza natural que le proporciona la vía para satisfacerla. ¡Las necesidades no son negociables!

¿Recuerdas lo que le hacen las mamás a los niños cuando no quieren probar algo? Esperan que tengan hambre. Todos preferimos determinados sabores, y si no surgiera la necesidad ¡solo comeríamos eso! Pero cuando el hambre da calor la batata es un refresco, como dice el refrán popular.

La gente que ha tenido éxito ha logrado reconocer su pasión, y ha dicho “si” a lo que le gusta y a lo que no le gusta, o lo que es igual, ha pagado su precio. Las estadísticas dicen que el 75% de las personas no saben cuál es su pasión ¿Sabes por qué? Porque no tienen el valor de mostrarse tal cual son.

El escritor inglés Samuel Johnson dice: “Casi todo el absurdo de la conducta proviene de la imitación de aquéllos a quien no podemos parecernos”. Mostrar respeto por uno mismo es una pieza clave para el éxito, porque nos alinea con la verdad del alma, y con su valor.

El asunto es que para respetarme, debo conocerme. Sacar un momento para escucharme, acompañarme en mi silencio, ver a qué motivaciones respondo, darme cuenta de mis gustos y necesidades, y ponerme en un lugar de prioridad ante mi misma ¡toma tiempo!

Muchísimas personas, no se dan cuenta de que continuamente están tomando decisiones con las que no se respetan a sí mismas; manejar el tiempo de forma poco asertiva, dejar que ciertas personas estén en su vida a un gran costo, permitir que los demás los traten de manera poco amable, inclusive comer como lo hacen pueden ser formas de faltarse el respeto a sí mismos.

Una de las cosas que suelo hacer en mis consultas es animar a mis clientes a evaluar diferentes aspectos de sus vidas y ver si lo que están haciendoles hace sentir respeto por ellos mismos. Y si no lo están haciendo, entonces motivarlos a comprometerse paratomar decisiones con las que si lo hagan, además de reconocer que deben armarse de valor para poner en práctica un plan de acción.

En la película “El mejor”, Glenn Close le dice a Robert Redford: “Creo que tenemos dos vidas, la vida con la que aprendemos y la vida que vivimos después de ésa”. ¿No te parece una frase genial? Para mi, es una invitación a reflexionar en lo fundamental que es tomar acción.

Hace unos días, fui a una papelería y me compré una pequeña pizarra blanca que trae un planificador semanal. La puse detrás de la puerta de mi habitación, y anoté las cosas que deseo hacer cada día. Tener ese recordatorio en un lugar tan visible ha hecho más efectivo el cumplimiento de mis propósitos.

Al final de la semana, estaba energetizada, motivada y de buen humor. Como no pude ver los billboard latinos, el sábado me dispuse a disfrutar su retransmisión. Ese mismo día había gran algarabía por la “pelea del siglo”: Pacquiao ante Mayweather. Estosprogramassiempreconcitan mucho interés de la gente.

Las “estrellas” de hoy día son unespejoparamirarnuestrasfuerzasarquetípicas, del mismomodoque lo fueron antes los dioses y diosas del Olimpo. Nospermitenvertantonuestraluzcomonuestrassombras. Decir “si” a todo lo quesomos es el principio del autorespeto.

El poetasurrealistafrancésJacques Rigaut dijo: “No olvides que no puedo verme a mí mismo, mi rol está limitado a ser el que mira en el espejo”. Mucha gente no comprende lo sanador que es para mi sentarme el sábado o el domingo a ver programas populares. A mi me funcionan como una pantalla arquetípica para examinar mi conscencia.

Mientras miraba los billboard latinos sentía una gran alegría y un enorme orgullo de mi origen ¿Era por los premios que reconocían el talento de Romeo Santos? ¿Era la satisfacción de ver al lápiz consciente en el espectacular cierre? Todo lo que sentimos y pensamos refleja nuestro autoconcepto. ¿De qué se sentía orgullosa Karina? La respuesta fue: de estar haciendo lo que se propuso hacer.

Mi pizarrita no tiene anotadas acciones grandiosas, dice cosas como meditar, hacer ejercicios tibetanos, tomar el sol, postear en facebook, entre otras pequeñas tareas. Sin embargo, cuando podemos hacer lo que hemos dicho que haremos, nos fortalecemos de una manera portentosa.

Cuando no mostramos respeto y reverencia por nosotros mismos, literalmente estamos transmitiéndole al universo el mensaje de que siga enviándonos personas que no nos respeten. Es una invitación a recibir más dificultades.

Hoy es el festival de Wesak, la lunallena de Tauro en la que la Tierra recibeuna gran cantidad de bendiciones de Dios, pormediación del Buda (sabiduría) y del Cristo (amor). En estetiemponosguían de la oscuridad a la luz, de la muerte a la inmortalidad.

Aprovechoestedíapararecibirfuerzas y ¡tomaracción!Como dijo el ilustreescritorestadounidense Joseph Campbell: “Debemostenervoluntadparadeshacernos de la vidaquehemosplaneado, paratener la vidaquenosespera”. ¡Yoestoylista! ¿ytú?

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas