La Patria, la Madre Patria y la Gobernabilidad

Pedro René Almonte Mejía.  Instagram y twitter: @pralmonte

¿Quién quiere ser Presidente? Probablemente a esta pregunta muchos levantaran la mano diciendo yooo!! , porque quien no quisiera ser el primer mandatario de cualquier Estado , si me lo preguntan a mí , digo que sí ; hasta de Burkina Faso quisiera ser Presidente , porque los ciudadanos que cogemos los “tapones”  en las calles , decimos : sólo por gobernar , automáticamente tengo una avanzada ,adiós a los atascos en el tránsito  , el color rojo de los semáforos ya no existe al menos por los próximos cuatro años , pero pueden ser ocho , hasta doce y hay quienes quieren  seguir contando …

En la Madre Patria (España) estoy seguro que si hicieran la pregunta anterior, también hubiera muchos yooo, pero… ¿Qué pasa cuando las cosas se complican para el jefe de Estado? Cuando la gobernabilidad se complica cualquiera quiere salir “juyendo”. Según el politólogo y catedrático español Manuel Alcántara Sáez la gobernabilidad es la situación en la que concurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno, que se sitúan en su contorno o son intrínsecas a éste. Asimismo, Daniel Bell se refirió a la ingobernabilidad, como una consecuencia de la sobrecarga de demandas que obliga al Estado a responder con un intervencionismo expansivo, que podría provocar algún desajuste fiscal.

Mariano Rajoy saboreó recientemente la parte amarga de gobernar  , casi puedo afirmar que el uso del artículo 155 de la constitución española , fue el que motivó el uso de otro artículo de la propia constitución (113) ; el 113 que lleva consigo la moción de censura, que sólo se ha usado en cuatro ocasiones (Suarez , González y Rajoy 2017 y 2018) , siempre rechazada hasta hace poco .La moción de censura no es más que la retirada de confianza al presidente del gobierno y su obligada dimisión en la cámara de diputados , debiendo ser votada por mayoría absoluta . A los adversarios de Rajoy se le sumaron unos socios que van y vuelven con la marea, que se mueven por conveniencia propia; los nacionalistas catalanes quienes ya habían declarado la guerra desde antes del 155 y los nacionalistas vascos que tal vez poniendo su barba en remojo por lo ocurrido con los nacionalistas del mediterráneo, más algunas promesas que les hiciera Pedro Sánchez (PSOE) pues se le “viraron” al “Barbú” (Rajoy).

Al igual que en España (La Madre Patria), en República Dominicana , así como en cualquier país del mundo , la gobernabilidad siempre será producto del trabajo constante y eficiente del gobierno de turno , mantener a la mayoría de ciudadanos de un país , al menos con cierta conformidad no es tarea fácil. Si se le pregunta a un dominicano: ¿cómo tá la cosa? Seguro respondería: Bueno… la cosa tá regular, pero aparece el peso para comer. Los dominicanos no podemos conformarnos nunca, de hecho cada vez tenemos que ser más exigentes con nuestros gobernantes; conquista tras conquista, debemos seguir exigiendo. De lo que si estoy seguro es que a gobernar se aprende gobernando, y sin lugar a dudas la mayor garantía de gobernabilidad al día de hoy, y tal vez al 2020, se llama: Danilo Medina.