La Pepa, una réplica de navíos del siglo XVII

http://hoy.com.do/image/article/805/460x390/0/7495698E-2A1F-4C93-9BC3-E132124BDE5B.jpeg

Esta embarcación alberga un centro de interpretación que explica la importancia del 200 aniversario de la primera Carta Magna liberal de España, inspiración para Europa y América.

Su nombre original fue  Andalucía; se trata de una réplica de los navíos que se usaron en el siglo XVII, llamados  Flota de Indias,  con los cuales España se unía con América para hacer una ruta marítima hacia  Asia,  desde donde adquiría las más variadas mercancías, como especias, marfil, laca, porcelana y seda. Por eso también tiene  mapas de esas rutas.

En el diseño de este galeón construido por la  fundación Nao Victoria, predominan el roble,  el pino y el iroko; esta última madera no es muy conocida en nuestro país, pero es dura, muy resistente y se utiliza mucho en chapados y  en embarcaciones.

Posee un   recubrimiento de fibra de vidrio y combinar lo antiguo con la tecnología moderna, para garantizar la seguridad de la nave.

Sus  51 metros de eslora, 11 de manga y casi mil  metros cuadrados de superficie han recorrido más de 25 mil millas, visitado cerca de una veintena de países, 28 ciudades y recibido a más de 600 mil personas.

Sus visitantes tienen la magnífica oportunidad de hacer un apasionante viaje en el tiempo, a través de sus camarotes, los cañones y las velas del galeón.

Después de zarpar del puerto de Tenerife, este barco arribó a Santo Domingo donde permanecerá hasta el 3 de marzo para continuar su  gira por San Juan,  Puerto Rico; Cartagena de Indias, Colombia;  Panamá, Vera-Cruz, México  y Miami, Estados Unidos.