La PN cambia mandos regionales en medio aumento de atracos

5A_El País_30_3 ok,p01

La Policía Nacional dispuso cambios en sus direcciones regionales, en momentos en que se incrementan los atracos a ciudadanos, comercios y entidades bancarias.
Mediante esos cambios, que el organismo justifica para garantizar la seguridad ciudadana, el general Alberto Then fue designado director de la Regional Noroeste, en Mao, provincia Valverde, en sustitución del coronel Pedro Matos Pérez.
El coronel Matos Pérez fue trasladado a la Dirección Regional Norte, en Puerto Plata, y su antecesor, el general Orison Olivence Minaya, será el nuevo director de la Regional Noreste, con asiento en San Francisco de Macorís.
Asimismo, el general Ludwing Suardí Correa pasa a la Dirección Regional Santo Domingo Oriental.
Ayer, la Policía reportó que el primer teniente Juan Carlos de los Santos, de 42 años, fue muerto de varios disparos por dos hombres que intentaron despojarlo de su arma de reglamento en el municipio de Haina, San Cristóbal.
Según el informe, el hecho ocurrió cuando De los Santos lavaba un vehículo de su propiedad frente a un colmado de su familia, ubicado en el kilómetro 17 de los Bajos de Haina.
En ese momento fue atacado a tiros por uno de dos hombres que lo sujetó por la espalda y le disparó, luego que De Los Santos lo empujara y sacara su arma de reglamento para repeler la agresión, dice el informe policial.
Tras cometer el crimen los asaltantes emprendieron la huida.
El oficial, que estaba asignado a la Policía Escolar, dejó tres hijos en la orfandad.

Mientras que un comerciante fue ultimado de varios disparos que le propinaron varios desconocidos cuando cerraba las bancas de lotería que tenía a su cargo. El hecho ocurrió en Villa Hermosa, La Romana.
El informe establece que Dionisio Mercedes fue abordado por los delincuentes en momentos que se disponía a cerrar varias bancas de lotería de las que era propietario. Los desconocidos se llevaron el arma de fuego que este portaba de manera legal.

En tanto en Bayaguana, Monte Plata, la señora Juana Coplin, de 74 años, fue asaltada junto a sus empleados en horas de la mañana del pasado jueves en una finca de su propiedad.
Los asaltantes llegaron en un camión y encerraron al grupo, procediendo a cargar con todas las pertenencias de mayor valor.
No es la primera vez que a la víctima la asaltan, ya que el año pasado le sucedió un hecho similar, por el cual los asaltantes fueron condenados.
Otros casos. Solo en el transcurso de esta semana desconocidos asaltaron una sucursal del Banco Popular, en Santo Domingo, y en Santiago una sucursal del Banco Vimenca.
Del Banco Popular cargaron con alrededor de RD$5.0 millones, y de Vimenca con RD$11.0 millones.
Y en una estación de combustibles, en Padre las Casas, Azua, varios asaltantes mataron a su encargado, a quien despojaron de RD$114,550 pesos.
Asimismo, en Sabana Yegua tres empleados de una banca de apuestas fueron asaltados por desconocidos que los despojaron de RD$2.0 millones.
Esta semana también perdieron la vida el ciudadano turco Alper Baycin, de 24 años, quien fue ultimado por dos jóvenes para robarle un celular.
En otro intento de asalto, en Santo Domingo, perdió la vida Carmelo Amaro, encargado de Transportación del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.
Apresan banda. La Policía informó ayer que apresó a una supuesta banda que asaltaba a ciudadanos chinos residentes en el país, a quienes despojaban de grandes sumas de dinero y otras pertenencias.
Los detenidos son Johnny Ariel Cuevas Fernández, Juan de Dios Sánchez Puello, Francisco Antonio Acosta Rojas, Miguel Florentino, Víctor Manuel Zabala de la Rosa, y Carlos Arturo Reyes Mata.
El informe policial establece que el grupo admitió que cometió seis asaltos. Cuando fueron detenidos se les ocupó los automóviles Honda Fit, gris, placa A780394; una jeepeta Ford, roja, placa G350577; un carro Toyota Corolla, rojo, placa A498601; y un Kía Río, anaranjado, placa A647274.
Asimismo dos televisores tipo plasma de 40 pulgadas, dos de 32 pulgadas, una computadora laptop, tres celulares y un abanico, artículos cuya procedencia se investiga.
A Florentino se le ocupó un revólver marca Cocoa, calibre 38 niquelado, serie 1512094, sin ningún documento legal. Las autoridades recuperaron RD$300,000, de los cuales RD$200,000.00 fueron entregados voluntariamente por la madre de Acosta Rojas. En tanto que la hermana de Cuevas Fernández también entregó en forma voluntaria RD$100,000.00 y varias prendas.