La policía detuvo a Isabel Perón en Madrid

http://hoy.com.do/image/article/318/460x390/0/CF7A1C0C-AC0B-4C2C-8697-94070D1B8FF3.jpeg

Por Gabriel Rubio
MADRID, Ene 12 (AFP) – La policía española detuvo el viernes cerca de Madrid a la ex presidenta argentina Isabel Perón, en cumplimiento de la orden de arresto internacional emitida el jueves por la justicia de su país por el secuestro y desaparición de un militante político bajo su gobierno (1974-1976).
  

Su detención se produjo en la tarde del viernes en su domicilio de Villanueva de la Cañada, al oeste de Madrid, dijeron a la AFP fuentes policiales.
  

El arresto de María Estela “Isabel” Martínez de Perón, de 75 años, tuvo lugar en cumplimiento de “la orden de detención recibida hace pocas horas por Interpol Madrid”, informó la dirección general de la policía española en un escueto comunicado.
  

Un juez federal de la ciudad argentina de San Rafael, en la provincia de Mendoza (oeste), había ordenado el jueves la captura internacional de Isabel Perón acusada por el secuestro y desaparición de un militante político bajo su gobierno.
  

El juez Héctor Acosta, que investiga la desaparición de Héctor Fagetti Gallego luego de su detención el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a Isabel Perón, había girado el pedido de detención.
  

”Isabelita” fue trasladada a la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) para iniciar los trámites de extradición.
  

La viuda de Juan Domingo Perón comparecerá en la noche del viernes ante el juez Juan del Olmo, magistrado de guardia en la Audiencia Nacional, quien le notificará los motivos de la detención y le preguntará si acepta o no ser extraditada, según fuentes judiciales.
  

Después, el magistrado podría ordenar el ingreso en prisión de la detenida o decretar su arresto domiciliario debido a su avanzada edad.
  

En caso de que ”Isabelita” acepte su extradición, no habrá que seguir más trámites y la entrega será inmediata, según el tratado de extradición que rige entre España y Argentina, pero si se niega, se abrirá un proceso de extradición, en el que, en un plazo de 40 días, el gobierno de Néstor Kirchner deberá pedir formalmente a España la extradición de la ex presidenta argentina.
  

Por último, el gobierno español deberá autorizar en Consejo de Ministros la extradición a Buenos Aires.
  

El presidente Kirchner avaló en declaraciones al diario Clarín las investigaciones de los crímenes cometidos durante el gobierno de Isabel Perón.
  

“Si los jueces entienden que hubo terrorismo de Estado desde antes del golpe militar de 1976, sus responsables también deberán ser juzgados”, afirmó el mandatario argentino, quien, sin embargo, prefirió no pronunciarse sobre la orden de detención internacional contra Isabelita.
  

“Es una decisión de la Justicia y a mí no me corresponde hablar de eso”, afirmó.
  

La viuda de Juan Domingo Perón vive España desde 1981, luego de pasar varios años detenida en Argentina, tras ser derrocada el 24 de marzo de 1976 por la dictadura militar que se prolongó hasta 1983.
  

Isabelita había asumido la presidencia argentina tras la muerte de su marido, el primero de julio de 1974, en su calidad de vicepresidenta del mismo, que ganó las elecciones de septiembre de 1973 tras regresar de su exilio español.
  

Desde su llegada a Madrid, la ex presidenta argentina ha vivido en la más absoluta discreción, con escasas apariciones en público y alejada siempre de la prensa.
  

El rotativo El País afirmaba recientemente que Isabelita justificaba su ausencia de la vida pública por su frágil estado de salud, ya que, según el diario español, la ex presidenta argentina sufriría la enfermedad de Graves-Basedow, que afecta al tiroides y que habría ido agravándose en los últimos años.