La política desnaturaliza papel de Liga Municipal

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El coordinador de Descentralización del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Domingo Matías, consideró que el rol de la Liga Municipal Dominicana (LMD) fue desnaturalizado porque pasó de ser el organismo asesor de ayuntamientos a intervenir en los conflictos políticos municipales.

El funcionario dijo que la Liga retiene los fondos a los ayuntamientos cuando afloran las luchas políticas. Expresó que el proyecto de reforma a la Ley Municipal que se discute en la Cámara de Diputados propone que la LMD se convierta en un organismo de asistencia técnica de los ayuntamientos y no una simple interventora de los recursos que entrega el gobierno.

Asimismo, indicó que en el proyecto de reforma a la Ley Municipal que negocian los legisladores, autoridades municipales y el gobierno con la asesoría de los organismos internacionales de cooperación obvió tocar a la LMD, por un acuerdo de los actores para no mencionar la institución que amerita de mayor fortalecimiento institucional.

Sin embargo, la subsecretaría de la LMD, Tamara Sosa Vásquez, afirmó que la reforma propuesta debilitaría a la Liga.

Planteó que las atribuciones que la propuesta de ley municipal delega a otras instancias del sector público nacional centralizado, en asuntos que por naturaleza propia, les corresponden ejecutar de manera independiente al sector municipal.

Explicó que tales actuaciones son las actividades relacionadas con la planificación urbana y los procesos de construcción de obras, las que consideró que fueron derogadas de manera tácita en las leyes que le dieron origen.

“Las atribuciones que les competen ejercer a la LMD y a su órgano de dirección, como organismo técnico y asesor de los ayuntamientos, en materia urbanística, presupuestaria, de construcción de obras y prestación de servicios públicos, perderán su efectividad, de acuerdo a la redacción previa de los artículos 128 y 184 de la presente propuesta de ley”, señaló Sosa Vásquez.

Precisó que el proyecto de reforma también propone modificar el funcionamiento de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en su condición de entidad regional de categoría equivalente a la Liga, así como de los propios ayuntamientos.

Deploró que se pretenda omitir en la propuesta de ley el carácter de organismo coordinador de la LMD y sus organismos, como la Asamblea Nacional de Municipios, el Congreso Nacional de Municipios y el Comité Ejecutivo para delegarlo al Poder Ejecutivo.

Advirtió que eso sería legitimar la ingerencia directa de otros sectores en el accionar de los ayuntamientos, situación que a su modo de ver, compromete la independencia funcional que la propuesta de ley quiere retribuir a los municipios.

Sosa Vásquez pidió una revisión pormenorizada en lo concerniente a la administración financiera, en el sistema de presupuesto, contabilidad, administración de bienes, compras, licitaciones, control interno y externo.