La política según Juan Bosch

A2

El venidero 30 de junio de 2018 se cumplen 109 años del natalicio del expresidente constitucional de la República Dominicana Juan Bosch. La última parte de su existencia la dedicó en cuerpo y alma a la fundación y desarrollo del Partido de la Liberación Dominicana, cuyo objetivo fundamental sería el completar la obra patriótica de Juan Pablo Duarte, fundador de nuestra nación. El 10 de julio de 1983 Bosch escribía para los círculos obreros una sucinta mini biografía de Carlos Marx. Al final concluía con la siguiente reflexión: “La solución de los problemas que le impiden al pueblo dominicano progresar de verdad asegurándoles a todos sus hijos el trabajo, la casa, la salud y el estudio no se alcanza por el hecho de que algunos miles de hijos de obreros se hagan profesionales ni votando por partidos que ofrecen que van a resolver las necesidades de todo el mundo pero no piensan ni de lejos transformar el tipo de sociedad en que vivimos; los problemas del pueblo dominicano solo se resolverán cuando aquí se conquiste la liberación nacional, cuando en nuestro país haya un Gobierno que represente de verdad los intereses del pueblo, los de los trabajadores y los campesinos pobres, los de esa enorme cantidad de gente que vive de chiripa vendiendo en las calles cualquier cosa, limones agrios y guineos, semilla de cajuil y aguacates, y esos niños que pasan días enteros, y hasta partes de las noches, lavando cristales de automóviles en las esquinas de mucho tráfico para que les den unos centavos que llevarán a sus casas para que coman sus mamás y sus hermanitos.
Lo que este pueblo necesita es que sea su Gobierno el que decida qué cosa le conviene y qué cosa no le conviene a la República Dominicana, y eso se conseguirá con un Gobierno de liberación nacional que termine para siempre con la situación de explotación que viven los trabajadores y los pobres, que es lo mismo que decir la mayoría de los dominicanos”.
Trece años después de ese escrito, en el 1996 asumió las riendas del Estado el Partido de la Liberación Dominicana bajo la presidencia del Dr. Leonel Fernández Reyna. Luego del año 2004 al 2012 volvió a gobernar Fernández Reyna, para pasar la toga presidencial al actual mandatario, licenciado Danilo Medina Sánchez, quien habrá completado ocho años consecutivos de gestión gubernamental a nombre del Partido de la Liberación Dominicana. En total habrán sido veinte años de Gobierno peledeísta sin que los objetivos boschista hayan logrado cristalizarse.
De Eugenio María de Hostos, ilustre educador puertorriqueño diría Bosch en la edición de 1976 del libro Hostos el sembrador: “Ahora, al cabo de 38 años he vuelto a leer “Hostos el Sembrador”; y aunque al releerla sabía que Hostos fue un idealista como lo fui yo cuando salí de sus manos vivas después de 35 años de su muerte, he autorizado esta edición puertorriqueña…porque no me avergüenzo de haber sido idealista. Me hubiera avergonzado traicionar a Hostos después de haberlo conocido. Y no lo traicioné. No soy el idealista que él formó, pero sé que si el viviera los dos estaríamos en las mismas filas, naturalmente, él como jefe y yo como soldado”.
¿Qué ha sucedido con las prédicas y las enseñanzas de nuestro guía doctrinario?