La posibilidad de recesión en EE.U U. está igual que en 2007

La posibilidad de recesión en EE.U U. está igual que en 2007

El indicador que utiliza la Reserva Federal para intentar predecir las posibilidades que tiene Estados Unidos de caer en una nueva recesión ha alcanzado el ratio más alto de los últimos cinco años, lo que plantea la posibilidad de que la economía de ese país pueda entrar de nuevo en crisis.

Este indicador conocido como ‘Smoothed US Recession Probabilities’ ha marcado su cota más alta en los últimos cinco años. Quizá es demasiado pronto para anticipar nada, puesto que si se observa la evolución histórica de este indicador aún se encuentra en un rango bajo, aunque casualmente coincide con lo que marcaba en noviembre de 2007, justo cuando estalló la crisis financiera en EEUU.

Este índice utiliza cuatro variables económicas de gran importancia en EEUU para cuantificar las probabilidades que existen de caer en una recesión. La Fed usa datos de empleo, del Índice de Producción Industrial, los ingresos personales excluyendo el pago de transferencias, la fabricación de bienes y las ventas al por menor. Combinando estos datos a través del modelo Markov-switching, el indicador de la Fed se sitúa en el ratio 3,54%, cuando a finales de 2014 estaba situado en el 0,02%.

En noviembre de 2007, justo antes de que estallase la última crisis financiera, este indicador marcó un ratio del 3,66% de probabilidades de recesión.

Al igual que a finales de 2007, los principales índices bursátiles de EEUU se encontraban en máximos históricos o cercanos a ellos. Esta situación se repite en la actualidad, todos los selectivos han marcado máximos en los últimos meses y ahora se encuentran muy cerca de ellos, chocando con resistencias.

Aunque en algunos países se vea la crisis como algo que aún no ha terminado o que acaba de finalizar, en EEUU el PIB lleva ya creciendo desde el año 2010 y la tasa de paro está en el 5,4%.

Los economistas suelen decir que la economía funciona por ciclos y EEUU podría estar terminando uno de ellos para comenzar otro recesivo (caída del PIB y empeoramiento de la economía). Algunos expertos coinciden Marc Faber, editor The Gloom, Boom & Doom Report, también cree que la economía de EEUU está pasando por un bache y que dentro de seis meses podríamos estar hablando de una nueva recesión. «No creo que la economía de EEUU lo esté haciendo particularmente bien», explica el economista suizo.

Faber señala en una entrevista en la CNBC que con los datos económicos que se están dando a conocer «dudo que se suban tipos este año. Yo creo que se mantendrán en cero, Yellen ha dejado muy claro que una decisión al alza sobre los tipos dependerá de los datos económicos, que van a ser peores en general».

Varios expertos y directores de grandes firmas de inversión creen que muchos activos se encuentran sobrevalorados, otra burbuja podría estar cerca de estallar. En un comunicado en el que participaron varios directores de grandes firmas recientemente: Douglas Flint, Jefe de HSBC , Anshu Jain, consejero delegado de Deutsche Bank, Michel Liès, director de Swiss Re, o Larry Fink, director de BlackRock. Estos directivos alertaban de que las políticas monetarias ultra-expansivas podrían haber ‘inflado’ los precios de varios activos, por lo que llaman a utilizar herramientas para evitar el estallido de una nueva burbuja.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas