La prensa en los 12 años; un homenaje al periodismo en los tiempos de Balaguer

Reportaje la prensa de los 12 en el museo de la Resistencia. Santo Domingo Rep. Dom. 04 de septiembre del 2017. Foto Pedro Sosa
Reportaje la prensa de los 12 en el museo de la Resistencia. Santo Domingo Rep. Dom. 04 de septiembre del 2017. Foto Pedro Sosa

Como un reconocimiento a los periodistas que tuvieron la valentía de ejercer esa profesión de manera responsable durante los doce años del Gobierno de Joaquín Balaguer, se presenta la exposición La Prensa de los 12 Años. La muestra preparada por el Museo de la Resistencia recoge los días difíciles pero de grandeza que vivió el periodismo.
Pues si bien fueron muy difíciles, dadas las muertes de periodistas, las agresiones y la represión de que fueron objeto, significó una época de oro de la prensa dominicana que hizo frente a la dictadura de Balaguer, y saboreó una democracia efímera, describe Luisa De Peña, directora del museo.
En imágenes y audiovisuales se recoge el alto costo que pagaron los periodistas entre 1966 y 1978, y se describen en 50 casos de violaciones y los ocho asesinatos descritos en la exposición.
Un mural repleto de réplicas de recortes de periódicos muestra las denuncias firmes que hicieron los periodistas, de los abusos del gobierno, las maldades de la Banda Colorá, y el atropello a la prensa, que iba desde amenazas de muerte, explosión de vehículos, impedimentos de cobertura y a manifestaciones.
Para De Peña, la labor de esos comunicadores que decidieron enfrentar al Gobierno de forma seria y responsable fue determinante e impidió a Balaguer tener una dictadura totalitarista.
“Él tuvo su dictadura pero quería llegar a ser Trujillo parte dos y no pudo, no se le permitió y el papel que jugó la prensa fue determinante en eso”, explica De Peña.
Por eso la prensa pagó una cuota alta.
“Y nos pareció digno de reconocer, de que en la democracia que tenemos hoy en día hay unas cuantas facturas que fueron pagadas por los periodistas”, destaca la museóloga.
La entrada a la sala hace una introducción de las circunstancias en las que llegó Balaguer al poder y las características de su Gobierno, entre estas, violaciones sistemáticas a los derechos humanos, la persecución a los excombatientes, dirigentes de izquierda y opositores.
Y sigue con una composición de periódicos que destacan precisamente esas denuncias de maltrato, la extorsión del Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista, o Banda Colorá.
El recorrido continúa por un pasillo que a cada lado muestra las víctimas mortales que enlutecieron el periodismo en esa época, más no lo callaron.
Frank Cruz Bergés, director del quincenario El Elector y de la revista Mundo Dominicano, asesinado por criticar al Gobierno inicia la lista de los caídos.
Plinio Díaz Vargas, desaparecido en octubre del 1974, el museo destaca a este como uno de los que investigó los nexos de oficiales de la Policía Nacional y el narcotráfico.
Otro de los caídos por el ejercicio del periodismo durante los 12 años fue Gregorio García Castro, jefe de Redacción de Ultima Hora, que había sido redactor de los periódicos La Información, La Nación, El Caribe y director general de Radio Caribe.
Fue asesinado en 1973 de varios disparos a quemarropa. Antes su programa Hoy, por Color Visión había sido censurado y cerrado por el Gobierno tras confirmar la presencia en el país de Francisco Alberto Caamaño.
También recuerda el caso del periodista Orlando Martínez; José Enrique Piera Puig; Abraham Rodríguez, Guido Gil y otros.

La exposición es una investigación de la periodista Patricia Solano y dedica uno de sus espacios a la prensa en las elecciones de 1978, un resumen de los ataques que sufrieron los periodistas y describe más de 10 acontecimientos solo en mayo, entre agresión física, de incluso militantes del partido reformista y detenciones por parte del ejército, entre otros.


COMENTARIOS