La programación informática para niños debe ser lúdica, dice Walter Bender

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México. El investigador estadounidense Walter Bender dijo hoy que la enseñanza a los niños de la programación informática debe ser completamente lúdica, como una forma sencilla de acercarse a las computadoras y a las nuevas tecnologías.

“Los niños empiezan a participar en este cambio (tecnológico) con la idea de que ellos pueden hacer algo que parece muy complejo (programar), cuando en realidad están haciendo cosas bastante sencillas en términos de computación”, dijo Bender durante su presentación en la Aldea Digital en el Zócalo de la Ciudad de México.

Bender ofreció una plática sobre Turtle Blocks, un lenguaje de programación sencillo, de fácil aplicación y aceptación por los niños, que diseñó precisamente para el aprendizaje de los infantes.

Dijo que actualmente los niños juegan con las computadoras y los teléfonos inteligentes y cuando se les presenta el lenguaje de programación juegan pero al mismo tiempo aprenden.   “Y se les mete en la cabeza que no solamente pueden implicarse en los juegos sino que también pueden escribirlos”, y así los niños no sólo son consumidores sino productores, abundó.

Bender, quien ha creado programas en todo el mundo en los que difunde la tecnología para el aprendizaje, dijo que “la diversión para los niños no empieza cuando interactúan con la pantalla sino con el mundo físico” y sostuvo que se les deben enseñar a vivir en el mundo real y no sólo en el virtual.

El “tecnólogo”, de 59 años, presentó la conferencia titulada “Más de 20 cosas que hacer con Turtle Blocks”, todas enfocadas al aprendizaje de los niños.   Walter Bender fue licenciado como investigador científico en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual dirigió entre 2000 y 2006.