La prostitución sigue siendo tema pendiente en Puerto Plata

Andrés Gustavo Pastoriza

Puerto Plata no ha podido frenar una de las principales situaciones que afectan el Turismo familiar en esa zona que es la práctica descontrolada de la prostitución, presente sobre todo en las zonas de Sosúa y Cabarete, que en la actualidad se ha visto alimentada por la presencia de extranjeras provenientes de Haití, Colombia y Venezuela.
Andrés Gustavo Pastoriza, presidente de la Asociación de Desarrollado Sostenible de Sosúa y Cabarete dijo que en vano han sido los esfuerzos por controlar la presencia de mujeres ofreciendo sus cuerpos en el mismo centro de Sosúa y durante todo el día.
“Lo triste en el municipio de Sosúa es lo visible, porque se da en la calle principal, el Batey, que es el centro histórico de la ciudad, es apenas de un kilómetro cuadrado y dentro de ese Batey hay una calle principal que es la Pedro Clisante que tiene unos cuatro o cinco bares en un tramo de aproximadamente 500 metros”, explicó.
Dijo que la alcaldía actual realiza algunos esfuerzos y tiene planes para desarrollar en el mediano plazo, pero el problema afecta a diario.
Explicó que recientemente cerraron algunos establecimientos tras encontrar menores de edad ofreciendo sus servicios como prostitutas.
“Se les acercan a los hombres que andan con su esposa y sus hijos y se les insinúan. Es un problema que nos aqueja desde hace 25 o 30 años”, expresó.
Pastoriza dijo que es un problema serio que se ha visto agravado recientemente por la presencia de haitianas, venezolanas y colombianas, por lo que necesitan el apoyo, además de la alcaldesa, de otros ministerios como Interior y Policía, Turismo y la Fiscalía.
Medina ‘se espantó’. Narró que desde las 10:00 de la mañana se ven las mujeres medio vestidas circulando por las calles y en una visita sorpresa a la zona el presidente Danilo Medina quedó impactado con lo que vio.
Dijo que en esa ocasión acompañó al mandatario el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Sixto Peralta, quien explicó que Medina recorrió la calle completa “y se espantó”.
Sobre el tema de una zona de Tolerancia, dijo que en la actualidad existe una tolerancia ilegal por la permisividad de las autoridades. Señaló que al mandatario se le preguntó sobre el tema y este dijo que no hay una ley que autorice al Estado a crear una zona de tolerancia, por lo que hay que buscar otros mecanismos.
A juicio de Peralta el crecimiento del Turismo en la zona demandará de otro tipo de negocios y si las autoridades se suman cumpliendo sus funciones podrían surgir regulaciones estableciendo qué tipo de negocios pueden estar en determinados espacios. Dijo que debe ser así porque en el país pagar por sexo no es ilegal.


COMENTARIOS