La razón por la que Yeni Berenice dice no participará en el concurso para seguir en el cargo

Yeni Berenice

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo hoy que no participará en la convocatoria hecha por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP)  para la selección de los fiscales y procuradores que ya han cumplido con el período establecido, y los que aún no han sido designados en diferentes jurisdicciones del país.

“Apoyo que todos mis compañeros fiscales participen en el concurso que ha convocado el Consejo. No participaré”, posteó la magistrada en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo Reynoso explicó el por qué de está decisión. “Respeto, pero no comparto que faltando meses para cumplir 7 años de funciones tenga que concursar para ver si tengo perfil para dirigir @Fiscalia_DN, por 18 meses”, siguió diciendo en el mismo post de la mencionada red social.

Se recuerda que días pasados Berenice se expresó sobre el tema al decir que estaba de acuerdo con que evaluarán su desempeño.  “Estoy muy de acuerdo que con todos los fiscales titulares del país y los titulares de otras dependencias del MP (Ministerio Público)  que tenemos más de 4 años en funciones se cumpla la ley, que evalúen nuestro desempeño y que sea esa evaluación que defina nuestra permanencia o no”, publicó.

Fachada del edificio de la Procuraduría

Sobre el llamado a concurso hecho  el pasado 23  del presente mes.  La institución resaltó que el concurso será realizado de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público para la selección de Procuradores Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales y Procuradurías Especializadas, así como los Procuradores Fiscales Titulares de distintas provincias.

En un comunicado de prensa a través del cual se ofreció la información, se establece que el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó y autorizó el concurso de acuerdo a lo indicado en el artículo 47, numerales 8 y 16 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el cual aprobó las bases del concurso mediante la Sexta Resolución emitida en la novena sesión de dicho Consejo del año 2018, celebrada este lunes.

En torno a la convocatoria, la institución resaltó que nunca antes se había convocado a un concurso interno tan amplio y participativo para la selección de los titulares de las diferentes dependencias del Ministerio Público a nivel nacional, como es el caso de las procuradurías especializadas y las procuradurías regionales, siendo éste el primer concurso que se realiza dando cumplimiento a cada una de las fases establecidas por ley.

Dentro de las plazas a concursar, se encuentran los Procuradores Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales en las jurisdicciones de Puerto Plata, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Montecristi.

Con relación a los Titulares de Procuradurías Especializadas, se informó que serán concursadas la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, así como la  Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas.

En el caso de las Fiscalías, la institución indicó que abarca la del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedernales, La Vega, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Valverde, San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Independencia y Montecristi, así como Peravia, Salcedo, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, El Seybo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez y Samaná.


COMENTARIOS