La RD es el principal importador de bienes y servicios del Caribe

La RD es el principal importador de  bienes y servicios del Caribe

La República Dominicana es el principal importador de bienes en la región del Caribe, afirmó el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, al dictar la conferencia “Infraestructura y Logística: Apuntando al desarrollo competitivo dominicano”, en la Universidad de Oxford, Reino Unido.
En su exposición, Montás indicó que en la actualidad el país es el principal importador del Caribe, al representar el año pasado el 28% del total importado por la región del Caribe, seguido de Cuba con 25%; Trinidad y Tobago con 13%; Jamaica que importó un 8% y Haití el 5%. Dijo que el año pasado el comercio de bienes y servicios del país totalizó US$ 25.7 mil millones, de los cuales el 45% se desarrolló con los Estados Unidos, seguido por China con un 10%, Unión Europea 9% y Canadá 4%.
Además, el país es el segundo exportador de la región, superado por Trinidad y Tobago, que se explica por las exportaciones de petróleo y gas.
Explicó Montás que en 2015 el tamaño del comercio de bienes y servicio en la región del Caribe sumó US$ 136 mil millones.
Destaca que los puertos de la República Dominicana mueven el 19% del volumen de carga que ocurre en la región de América Latina y el Caribe.
El volumen de carga en la región de América Latina y el Caribe fue de 47 millones de capacidad en buques en el año 2015.
Montás aseguró que la promoción del comercio es un elemento esencial de la estrategia que desarrolla el Gobierno dominicano, por lo que entiende que es de vital importancia el desarrollo de una red de infraestructura y logística de calidad y competitiva.
Infraestructura y competitividad logística. A pesar de que la República Dominicana pasó de una puntuación de 2.38 en 2007 a 2.63 en 2016 en el Índice de Desempeño Logístico que elabora el Banco Mundial, el país debe continuar mejorando la cadena de suministro, precisa Montás.
Dijo que entre los retos está trabajar mejoras en términos de congestión frecuente en las carreteras del Gran Santo Domingo; superar deficiencias en infraestructura terrestre para acceder a los principales puertos; lograr un mejor desarrollo de la cadena de frío en puertos y aeropuertos; superar dificultades de las pequeñas y medianas empresas en la identificación de mercados y compradores potenciales y reducir el alto costo de la electricidad.
Dijo que un tema pendiente es mejorar la distribución geográfica de los puertos, cuestión de sumar competitividad en servicios de contenedores en facilidades que estén ubicados en el norte del país, aprovechando las ventajas de localización en relación con los mercados de Estados Unidos, Haití y Cuba.
Mejores en conectividad marítima. El ministro de Industria y Comercio explicó que el país tiene una buena reputación en términos de mejoras en conectividad aérea y marítima.
Señala que en el Índice de Conectividad Marítima “superamos a todos lo países del DR-Cafta y a Jamaica. De igual manera, dijo que el país saca buenas calificaciones en relación con los países del corredor del Caribe, específicamente en áreas de puntualidad de envíos.

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