La reina Isabel II recibe a Peña Nieto con todos los honores

La reina Isabel II recibe a Peña Nieto con todos los honores

Londres. La reina Isabel II recibió el martes a Enrique Peña Nieto en el palacio de Buckingham en Londres, donde se hospedará hasta el jueves, en una visita en la que los problemas internos persiguen al presidente mexicano. Un Peña Nieto sonriente y animado llegó después de mediodía a Buckingham en la misma carroza que la reina, de 88 años, en un cortejo de ocho carruajes.

En el segundo viajaban el marido de la reina, el príncipe Felipe de Edimburgo, y la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera. En los siguientes, más modestos, iban otros miembros del gobierno mexicano que forman parte de la comitiva presidencial.

Los miles de turistas que suelen acudir al palacio a ver el cambio de guardia, se encontraron con un espectáculo mejor, el protocolo pomposo de las visitas de Estado, algo que no sucede más que dos veces al año.

En una mañana fría y destemplada, muy del invierno de Londres, el Mall, la avenida que une Trafalgar Square y el palacio de la reina estaba engalanada con banderas mexicanas y británicas.

Hubo salvas de cañón, guardia real montada y a pie -los miembros de esta última con sus famosos sombreros hirsutos alargados- y una banda de música. Entre los curiosos había mexicanos cuyas palabras reflejaron la impopularidad de Peña Nieto, acosado por asuntos de corrupción y por la incesante violencia.

«El problema es que tenemos la sensación de que nuestro presidente no está a la altura, no es culto», dijo uno de ellos, Héctor del Castillo, de la capital mexicana.

«La visita puede que le mejore la imagen en el exterior, pero en México no la arregla», añadió, «hay violencia, el país está triste, y como dependemos del petróleo y los precios están bajos, amenaza crisis económica».

«Cada día está peor», asintió su esposa Lucía Vázquez, «no es un presidente que moralmente funcione». Rosalba González, una mexicana que vive en Londres, aseguró que «en estos momentos, vaya donde vaya, habrá mexicanos que protesten. En México las cosas están muy difíciles».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas