La República Digital constituye “una propuesta para revolucionar tecnológicamente tanto el Estado como la vida productiva y la educación en el país, afirmó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos.
Dijo, además, que se trata de “un eje trasversal, prácticamente de todos los aspectos de la vida del país”.
Sostuvo que el primer paso del Gobierno para poner en marcha este programa será instalar una red nacional de fibra óptica que llegará a todas las comunidades.
Esta red nacional constituye “el primer elemento clave porque la fibra óptica es la base mínima elemental para una comunicación de calidad”.
Agregó que incluso la telefonía celular, que es inalámbrica, “para que pueda tener calidad tiene que iniciarse a través de fibras”.
“Lo primero que contempla República Digital es completar la red nacional de fibra óptica, porque entrarán miles de nuevas empresas al mercado”, dijo.
Destacó que este proyecto facilitará que todas las transacciones y servicios que ofrece el Gobierno a los ciudadanos se puedan hacer en línea, como realizar transferencia bancaria, estudiar, negocios, servicios gubernamentales, etc., sin hacer filas.
La República Digital contempla un capítulo de Gobierno Electrónico y Transparencia, componentes clave que “modernizarán la calidad de los cambios que nosotros hemos hecho en estos tres años”. “Lo que hemos aprendido, y aprendió incluso el presidente Danilo Medina, es que a los cambios que hemos estado realizando durante estos cuatro años les hacía falta el componente digital”, expresó. Para realizar este proyecto amerita crear un Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.