La República Dominicana necesita organizar  sistema de emergencia; carece de ambulancias

La República Dominicana necesita organizar  sistema de emergencia; carece de ambulancias

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
República Dominciana  carece de un sistema nacional de emergencias, el cual debería tener unas 200 ambulancias que costarían menos de RD$818 millones. Esta situación eleva la mortalidad en las emergencias de los centros de salud.

En la actualidad, sólo el 10% de los pacientes que llega a los centros de salud del país lo hace en una ambulancia y en condiciones más o menos adecuadas. Una ambulancia debidamente equipada cuesta en Europa  85,000 euros

Al tema se refirieron el jefe de la emergencia de Cardiología del hospital Salvador B.Gautier, doctor Fulgencio Severino, y el  director del programa de emergencias y desastres de Salud Pública, doctor Juan Rodríguez.

Un sistema nacional de emergencias no incluye las ambulancias que tienen los hospitales, ni las del sector privado, pues se trata de un servicio público, expresa el doctor Severino.

De su lado, el doctor Rodríguez se refiere al proyecto que está en marcha para conformar la Red Nacional de Emergencias y Desastres, dependencia de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, la cual estará constituida por un equipo de personas entrenado en medicina prehospitalaria.

Un estudio que data sólo de dos años, realizado en una población de 600 pacientes que llegaron a las emergencias de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello y Salvador B. Gautier, señala que  sólo el 10 por ciento de esos pacientes llegó en condiciones adecuadas. El resto fue llevado en estado de gravedad en camionetas, guaguas y hasta en carretillas.

Aunque no se ha estudiado la mortalidad por esta causa, los emergenciólogos saben que es muy alta y que los 10 primeros minutos son fundamentales para llegar a un hospital y recibir atención.

En el país las principales causas de llegada a la emergencia son los accidentes de tránsito, los accidentes cerebrovasculares y los infartos al corazón.

Los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que  se necesita una ambulancia por cada 50,000 ó 100,000 habitantes y entre 10 y 20 ambulancias por cada millón de habitantes.

En el caso del país, sería necesario un sistema de emergencias con 200 ambulancias totalmente equipadas, con personal especializado, desfibriladores, monitores, camillas y un sistema de comunicación. De eso depende que una persona viva, asegura Severino.

Se concibe la entrega de  vehículos equipados, enlazados con una red de comunicaciones telefónicas y radiales al servicio de la comunidad las 24 horas.

En la actualidad, Salud Pública desarrolla un programa nacional de distribución de ambulancias, las cuales serán entregadas a las nueve regiones en que está dividido el sistema de salud.

En el país existen ya dos escuelas de emergenciología en el sector público.

No hay sistema
El doctor Juan Rodríguez,  de Emergencias y Desastres de Salud Pública, trabaja en un programa para dotar a las nueve regiones sanitarias de un número adecuado de ambulancias.

En la actualidad, unas 45 ambulancias están aparcadas en el coliseo Teo Cruz, de Santo Domingo, desde donde serán enviadas a  las diferentes regiones sanitarias.

Las autoridades trabajan en la redacción de criterios claros, de forma que, por ejemplo, una ambulancia no sea usada para trasladar cualquier objeto alejado del verdadero fin. Las autoridades entregarán las ambulancias, pero no se habla del sistema nacional de emergencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas