La responsabilidad social es un factor esencial para el buen desempeño empresarial, la cual sirve para fortalecer las estructuras sociales y a su vez contribuir con el desarrollo de ciertas áreas del país, sostuvieron ayer los exponentes en un panel organizado por la aseguradora Humano.
El tema fue abordado por Sofia Perazzo directora ejecutiva de la Fundación Tropicalia y asesora en Sostenibilidad; Darys Estrella, vicepresidente de Sostenibilidad de INICIA, y Diomares Musa, vicepresidente de Mercadeo y Desarrollo Corporativo de Humano.
Perazzo dijo que una de las primeras cosas que debe hacer para implementar su responsabilidad social es conocer la comunidad, saber el índice de desarrollo humano tanto de los residentes beneficiados como de los propios empleados, ya que con esto se puede arrojar el nivel del espíritu colaborador del trabajador.
Otro de los factores que indicó la experta en estos temas es la convivencia con la comunidad, la cual permitirá una conversación más profunda para la integración de la empresa y los lugareños.
Por otro lado, Estrella sostuvo que cualquier estrategia de sostenibilidad, sin importar el sector, debe comenzar con varias actividades concretas: identificando el grupo de interés, lo cual es vital para saber cuáles son sus prioridades.
Otra es las expectativas que permite analizar si son viales para la empresa y ponerlos como parte de la gestión.
Explicó que muchas veces se toma una acción pensando en que eso lo desea un grupo específico y resulta todo lo contrario.
Precisó que el diálogo constante es vital para el desarrollo de cualquier proyecto de responsabilidad social.
Otro de los puntos a tomar en cuenta es el análisis de materialidad, la cual permitirá a las empresas saber cuáles son los temas importantes para adquirir resultados favorables.
En tanto, Musa apuntó que la sostenibilidad de la empresa es la única acción que le garantiza poder mantener la consistencia de sus programas de responsabilidad social y por eso ellos desarrollan iniciativas.