La rutinaria tarea de buscar a Cervantes

La rutinaria tarea de buscar a Cervantes

Madrid. Llevan una semana procesando datos y aún no tienen la certeza de si recuperarán los restos de Miguel de Cervantes, pero los investigadores que ahora elaboran el mapa en tres dimensiones de la iglesia madrileña donde se cree que fue enterrado son optimistas y aseguran que su informe será exhaustivo.

“El procesado va bien aunque es lento- en 15 o 20 días podremos entregar el informe”, dice a Efe Luis Avial, georradarista que durante los últimos días de abril tomó en la iglesia conventual de las Trinitarias, en el Barrio de las Letras de Madrid, las muestras que ahora le sirven para elaborar un mapa detallado del enclave donde se busca al escritor.

Avial se olvida del “apellido Cervantes” cuando procesa el plano que reseñará las cavidades donde puede reposar el genio, hasta tal punto que la persona que más pistas tiene sobre el paradero del padre de “El Quijote” se emplea en su proyecto sin pensar en la trascendencia del personaje, del mismo modo que lo ha hecho en “otras decenas de iglesias o catedrales».

“Es un trabajo muy arduo, monótono y casi diría que aburrido”, dice el investigador sobre su labor actual, que es rutinaria porque consiste en analizar centenares de ‘radagramas’ -se obtienen con el georradar- y ‘termogramas’ -indican las variaciones de temperatura captadas en la iglesia por el infrarrojo-.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas