El colegio Dominicano De La Salle celebró ayer su tradicional acto en honor a la Bandera y al prócer Ramón Matías Mella, en el que se dieron cita egresados de ese centro, estudiantes y empleados.
Los estudiantes desfilaron frente al colegio, ubicado en la avenida Bolívar.
El trigésimo segundo acto de juramentación de la Bandera Nacional estuvo encabezado por autoridades del colegio, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; el exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Bacácer, y el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz.
La familia lasallista ratificó su compromiso de inculcar, difundir y defender los principios de la independencia y la nacionalidad dominicana.
En el desfile participaron estudiantes desde prekinder hasta el cuarto de bachillerato, junto a sus profesores, así como estudiantes de la promoción de 1965 hasta la actualidad.
El director del colegio De La Salle, Avelino Guerrero, destacó las cualidades patrióticas, nobles y decididas de Mella, así como su amor a la patria, al constituirse en el febrerista que con su trabucazo decidió la independencia nacional.
“Él fue una expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas requeridas por el proceso independentista y restaurador de la República”, precisó.
Señaló que la vida de Mella “es una invitación a no quedarnos de brazos cruzados ante la necesidad de construir cada día una nación libre, independiente, justa y solidaria”.
En otro orden, Guerrero exhortó a cuidar el medio ambiente y recordó que ese tema ha sido escogido por la comunidad educativa lasallista en el período 2015-2016.
“El compromiso que hemos asumido este año es el de cuidar el medio ambiente y las personas con las que vivimos día a día. Cuidar significa ocuparse, estar pendiente, ponerse en acción y proporcionar lo necesario para que las cosas se hagan bien”, explicó Guerrero.
Los honores se iniciaron con una ofrenda floral depositada en el mausoleo a los Padres de la Patria en el parque Independencia. Un extenso desfile de estudiantes se inició desde las 7:00 de la mañana, luego del izamiento de la Bandera, hasta las 9:00 de la mañana.
También desfiló una delegación del colegio De La Salle de Puerto Rico, así como de los colegios Fernando Arturo de Meriño, Loyola y Don Bosco.