La seguridad social no cumple pacto con afiliados

La seguridad social no cumple pacto con afiliados

La inequidad,  negación de servicios y el incumplimiento de lo acordado, es  sólo una parte de los renglones insatisfechos del Seguro Familiar de Salud (SFS).

A un año y cinco meses de iniciado el nuevo modelo, las autoridades no logran los resultados esperados y varios actores han hablado de la necesidad de modificar la ley 87-01.

La gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) Ana Ilse Mena, asegura que es un imperativo trabajar para eliminar los co-pagos y que la gente reciba beneficios por lo que paga a un sistema.

“Uno de los grandes retos es que los usuarios reciban los servicios que pagan”, asegura Mena.

El sistema de seguridad social tiene que aprestarse a un estudio profundo, para pasar del dicho al hecho.

Pendientes.  El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sigue siendo uno de los grandes puntos relegados, a pesar de que tiene una protección especial de la ley 87-01 de Seguridad Social.

Esa institución está “en cuidados intensivos”, de acuerdo con declaraciones de su director, doctor Sabino Báez García.

Está pendiente la inclusión de las personas que viven con el VIH/sida en el Seguro Familiar de Salud.

Se trata de unas 10,000 personas.

Las estancias infantiles constituyen otro de los renglones olvidados en el modelo de Seguridad Social, lo mismo que los accidentes de tránsito, un aspecto que todavía cubre el gobierno a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Más de 800,000 envejecientes carecen de servicios de salud, por lo que no se entiende que una parte de ellos haya sido pensionada sin garantías de servicios.

 El sistema tiene 875,000 personas mayores de 60 años, de esas, 65,000 son del IDSS, 224,000 son trabajadores informales, 129,000 son pensionados y 475,000 son desempleados y viven en condiciones de pobreza.

Uno de los retos pendiente del sistema es disponer el pago de pensiones por discapacidad pero sobre todo, que esos trabajadores tengan servicios sanitarios.

Las fortalezas.  Para las autoridades, el principal logro del sistema es tener el equilibrio financiero.

 El sistema de pensiones, en lo que concierne a la recaudación, el fortalecimiento de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y a los millones que tiene acumulado la Administradora de Riesgos Laborales del IDSS, son parte de las fortalezas de la ley de Seguridad Social.

Una buena parte de los puntos pendientes de la agenda del CNSS ha sido llevada a la cumbre que reune a las llamadas fuerzas vivas de la nación y allí se han debatido.

Este año las autoridades pretenden que se materialicen niveles al menos de cumplimiento de la ley, pues hay la percepción de que algunas áreas funcionan como entes independientes y de que otras tienen grandes debilidades que obstaculizan..

Zoom

Los afiliados

1.  El régimen contributivo  ha logrado afiliar a 1.7 millón, pero la meta es 2.5.

2.  El régimen subsidiado ha afiliado a 1.2 millón, la meta es asociar unas 500,000 personas para el 2009.

3.  Sin embargo, la meta de afiliación de  los nuevos subsidiados depende de recursos humanos y voluntad política.

4.  Los recursos económicos serán este año el principal obstáculo, pero es necesario una mayor capacidad de regulación por parte de las autoridades.

5.   La ley 87-01, en su artículo 119 el Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito (Fonamat).

Para esos fines no ha habido una decisión permanente del CNSS. Los RD$25MM son aportados por el gobierno central y la entidad encargada del pago de este servicio es el Senasa. Ya tienen numerosos pagos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas