La Semana Santa más gourmet

gourmet

Se acerca Semana Santa y si aún no sabes qué cocinar, hoy te damos las mejores ideas y recetas para un menú completo ideal para el Jueves y Viernes Santos así como para el Domingo de Pascua.

Pero no se trata de cambiar tus platos favoritos de esta temporada, solo queremos que los reinventes y sorprendas a toda la familia, con nuevos y originales sabores.

Y es que son muchas las posibilidades gastronómicas que tenemos para la Semana Santa: bacalao, moro de guandules, pescado en coco y muchos más que se pueden elaborar de forma distinta, sin alterar su esencia. Esta propuesta incluye esos mismo platos pero preparados de otra forma.

La prohibición de comer carne hace que aparezcan menús originales y sabrosos elaborados con otros ingredientes. También hay una variedad de recetas dulces.

Aquí le presentamos nuestro sabroso menú para la celebración de la Semana Santa.

Las recetas

Bacalao en coco

1 1/2 libra de fresco bacalao asado

1 cebolla

1 cucharadita de caldo de verduras

1 pimiento verde, 2 pimientos rojos

3 dientes de ajo machacado

Media cucharadita de cilantro picado

Media cucharadita de perejil picado

Aceite de oliva

Sal, 1 pastilla de caldo de verdura

2 cucharaditas de salsa de tomate

1 taza de leche de coco, agua

Preparación. Desalar el bacalao y cortarlo en pequeños cuadraditos. En una cazuela grande, saltear la cebolla, el puerro, el ajo, el pimiento, el perejil y el cilantro con el aceite de oliva. Sazonar. Agregar el bacalao cortado, el cubito de caldo, el tomate, la leche de coco y media taza de agua. Dejar a fuego lento unos cinco minutos.

Milhoja de berenjena con bacalao

1/2 libra de lomo de bacalao desalado

2 berenjenas, una ramita de perejil, aceite de oliva y sal.

Para la salsa de tomate: dos tomate barcelo, 1 pimiento del piquillo, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 zanahoria, aceite de oliva, 1 cucharadita de azúcar y sal.

Preparación. Calienta abundante aceite de oliva en un cazo, sin que llegue a hervir, e introduce en él el bacalao. Retira del calor y deja reposar en el aceite durante 10 minutos.

Transcurrido este tiempo, escurrimos el bacalao y lo separamos en lascas, las cuales depositaremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. La salsa de tomate: Pica la cebolla, la zanahoria y el ajo. Sofríe las hortalizas en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva y, una vez esté todo bien rehogado, agregamos los pimientos del piquillo y los tomates, todo ello bien picado.

Al cocinar el tomate y los pimientos iremos aplastando con una espumadera para que vaya soltando sus jugos y se cocine junto con la verdura. Una vez observemos que la salsa está bien cocinada, pon a punto de sal y añade un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.

Lava las berenjenas y córtalas en rodajas de un centímetro de grosor. Ahora cocínalas por ambas caras en una sartén o plancha con unas gotas de aceite de oliva. Una vez doradas por ambas caras, retíralas y resérvalas. Ya sólo nos queda montar la milhojas intercalando unas capas de berenjena asada con otras de lascas de bacalao y salsa de tomate. Espolvoreamos con un perejil fresco picado.

Ceviche de Langostinos

2 cebollas, 4 tomates rojos, 15 limones

1 naranja, 1 manojo de cilantro o culantro.

Aceite de oliva y sal.

Preparación. Pela y lava los langostinos, corta los tomates en pequeños daditos. Cortamos las cebollas en juliana, lo más fina posible. Las metemos en agua con sal unos 10-15 minutos y después las enjuagamos con agua. Exprimimos el jugo de los limones, y el de la naranja. Picamos el cilantro o culantro muy fino. En un cuenco grande ponemos los langostinos, le añadimos un poco de sal y aceite y removemos. A continuación le añadimos el zumo de los limones y el de la naranja, el cilantro o culantro picado, y metemos en la nevera un par de horas. Antes de servir le añadimos el tomate picado y la cebolla. Podemos acompañar con ají picado, plátanos fritos o papas fritas.