La sequía fue la causa principal de la reducción del PIBA a 1%

15_01_2016 HOY_VIERNES_150116_ El País8 E

La prolongada sequía fue la causa principal de la reducción del crecimiento del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA), a 1% el año pasado, afirmó ayer el consultor agrícola Frank Tejada. Dijo además que otra razón fue la merma en la producción de arroz en algunas zonas del país, como el Noroeste, en donde no fue […]

La prolongada sequía fue la causa principal de la reducción del crecimiento del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA), a 1% el año pasado, afirmó ayer el consultor agrícola Frank Tejada.

Dijo además que otra razón fue la merma en la producción de arroz en algunas zonas del país, como el Noroeste, en donde no fue posible la segunda cosecha el año pasado.

“Yo pensaba que el PIBA del 2015 iba a ser negativo, pero gracias a Dios, fue 1% positivo. Me alegro de eso, porque sucede que la sequía afectó la producción de arroz, que es el principal cultivo del país”, manifestó Tejada. Indicó que en la Línea Noroeste no se pudo hacer la segunda cosecha del año pasado; igual que en San Juan de la Maguana, la sequía afectó bastante la producción de ese cultivo.

Señaló que también la falta de agua afectó bastante la producción de plátano, que incluso hubo que importar algunas partidas.

Expresó que en el país todavía tenemos poca irrigación, con relación a la cantidad de terreno que está en producción de diferentes cultivos y ganado. Tejada, productor de arroz y plátano, indicó que mientras tanto tenemos que seguir aprovechando las aguas que tenemos en las presas y ríos. En el país hay una gran cantidad de producción en secano, principalmente de víveres en el Cibao Central y otras zonas (yuca, plátano, batata, yautía, ñame, etc).

Advirtió que la agricultura en un futuro cercano, si no es con el uso del agua, no tiene salida, por lo que tenemos que ir mejorando las nueve presas más grandes que tiene el país.

Indicó que los dominicanos tenemos que aprender de Costa Rica, que ha creado una cultura de las exportaciones. Tenemos que exportar más, porque de lo contrario, nuestra economía se va a ver afectada cada vez que hay un problema en la macroeconomía mundial. Tenemos oportunidades en piña y vegetales.

Enseñanza. Tenemos que enseñar al agricultor a consumir menos agua de la que necesita para su cultivo. Aquí hay una cultura a consumir mucha agua, sostuvo Tejada. Citó el caso de productores de arroz que usan el agua en sus fincas, en el día y la noche, aunque no la necesiten. Consideró que en San Juan de la Maguana no se debería sembrar arroz, debido a que no hay agua suficiente, pero se cultivan unas 160,000 tareas. Ese valle está a 410 metros de altura, con un micro clima muy bueno para la producción de vegetales y frutas de ciclo corto, que tienen una rentabilidad mejor que el arroz. Recordó que la presa Sabaneta es una de las más pequeñas del país, aunque tiene la ventaja que está a 633 metros de altura y el valle, a 410, lo que permite usar el agua por gravedad en riego por goteo y micro aspersión, sin tener que utilizar motobomba, que significa una economía para los agricultores. Cree que todo eso tiene que pasar por un proceso. A medida que pasa el tiempo, las sequías van a atacar más a todos los países de América Latina y parte de Estados Unidos.
El consultor Tejada dijo que la Línea Noroeste también tiene un micro clima seco, que le permite producir banano con mayor rentabilidad, en lugar de arroz. Pero eso es un proceso que hay que seguir.

ZOOM

Exportaciones

En América Latina las exportaciones disminuyeron en 14%, según informes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la CEPAL. En la República Dominicana, según el informe del Banco Central, disminuyeron en un 13%, lo que estuvo influido, principalmente por los bajos precios del oro en 2015, aunque hubo una ventaja de que la disminución del precio del petróleo ayudó a la economía dominicana. Pero lo más importante en cuanto a las exportaciones agrícolas es que tenemos que diversificarlas, dijo Tejada. Citó el caso de México, que le ha ido bien. Pero República Dominicana tiene que hacer un esfuerzo de aumentar poco a poco la diversificación de las exportaciones en frutas y vegetales.


COMENTARIOS