Con la implementación del estudio para la “Determinación y ajustes de las tarifas de suministro de energía a clientes regulados (tarifa técnica) y valor agregado de transmisión (peaje)” se busca transparentar los precios del servicio de energía eléctrica en el país.
La afirmación fue hecha ayer por Eduardo Quincoces, superintendente de Electricidad, quien añadió que con la aplicación de las tarifas técnicas pueden contribuir a bajar las facturas eléctricas de los usuarios en comparación con la actual.
El funcionario precisó que la aplicación del estudio vendría como uno de los acuerdos resultantes del Pacto Eléctrico, ya que allí se viene reclamando la necesidad de implementar una tarifa técnica.
Explicó que la tarifa técnica consiste en un valor que reconoce los costos necesarios para llevarle los servicios al usuario sin que haya sobrevaluación, para que sean justas.
“La tarifa técnica transparenta los costos en que se incurre para la prestación de servicios, la cual es igual que otra mercancía, en la cual los precios reflejan el valor de producción, en especial la electricidad”, apuntó.
Este estudio fue realizado por la firma chilena Inecon, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Superintendencia de Electricidad (Sie), pero al preguntarle a Quincoces sobre el costo del mismo, el funcionario dijo no tener a mano los datos, a pesar de que fue contratado en mayo del 2015.
Sostuvo, además, que la Ley General de Electricidad prevé que los estudios de tarifa técnica deben ser aplicados cada cuatro años luego de su implementación.
Dijo que la celebración de la audiencia pública sirve para conocer las observaciones de las empresas distribuidoras, sectores empresariales y el público en general con respecto al estudio de la tarifa técnica para los usuarios del servicio eléctrico. El llamado fue realizado por la Sie el 3 de mayo pasado.
Por otra parte, Quincoces dijo que en los próximos meses no habrá aumento de la tarifa eléctrica y cuando vaya a ocurrir se anunciaría con anticipación porque la misma no se puede aplicada de forma rápida.