La sinusitis se cura; un experto hace algunas recomendaciones

Por GENOVEVA BELÉN M.
14 marzo, 2010 7:57 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/499/460x390/0/3C0D9ADF-E5C2-4F03-92F9-0E6E4FF3EDFA.jpeg

Cuántas veces le ha dado un dolor de cabeza intenso entre la frente y  el tabique nasal, que no puede bajar la cabeza por que le produce un intenso dolor y fiebres altas en la tarde, esto es indicativo de que puede tener sinusitis, que no es más que una inflamación de la mucosa de los senos paranasales.

Según expresa el neumólogo Salvador Martínez Selmo, los senos paranasales se pueden inflamar por  infecciones por virus, bacterias, hongos  o  una gripe mala o un proceso catarral que se infecta secundariamente.

Las causas que pueden desencadenar esta enfermedad son los  cambios bruscos de temperatura, la exposición a olores o sustancias ambientales irritantes, algunos alimentos producen fenómenos de tipo alérgicos que  preceden  a una inflamación de los senos paranasales y a pesar de que se produce la sinusitis  generalmente inflama la nariz, por eso el término correcto sería rinusinusitis, “que no es más que un proceso inflamatorio que engloba tanto la nariz, como los senos paranasales”, indicó el especialista.

La sinusitis puede ser aguda si los síntomas persisten de dos a ochos semanas. Es causada por daño al revestimiento de los senos paranasales a causa de cirugía o infecciones, especificó el doctor.

Y la crónica puede ser causada por bacterias, hongos, irritación química, al humo de los cigarrillos y ocasionalmente, especialmente entre la segunda y tercera década de la vida, puede ser causada por una infección dental, puede durar hasta tres meses, es un complejo espectro de enfermedades que tienen en común una inflamación persistente de los senos paranasales.

Los síntomas más clásicos de la sinusitis  son mal aliento o pérdida del sentido del olfato, tos que generalmente empeora por la noche, fatiga y sensación de malestar general, fiebre, dolor de cabeza,  dolor detrás de los ojos, dolor de muela o sensibilidad facial, congestión y secreción nasal, dolor de garganta y goteo retronasal y se presenta después de un resfriado que no mejora o uno que empeora con el tiempo, afirmó el galeno.

El doctor  Martínez Selmo dijo que “si somos capaces  de identificar  y ubicar los factores  que causan la sinusitis, los ambientales como el polvo, los cambios bruscos de temperatura, olores muy penetrantes e irritantes, algunas infecciones que producen alergias respiratorias, especialmente la rinitis, son algunas de la maneras en que podemos prevenirla”.

Añadió que también otra forma de prevenirla es la vacuna contra la gripe que protegen los senos paranasales contra algunos tipos de virus que la producen.

La mayoría se cura con medicamento que van desde antibióticos, antialérgicos con o sin descongestionante y gotas antiinflamatorias tópicas por la nariz que  contienen corticosteroides que se dan un tiempo no menor de dos meses en el caso de la rinusinusitis.

También, cuando la sinusitis es infecciosa durante  siete a quince días se dan antibióticos específicos y potentes que combaten los principales gérmenes que  la producen, explicó el doctor Martínez Selmo.

El especialista

Salvador Martínez Selmo

Neumólogo

Estudios

Es egresado de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; hizo su especialidad de neumología en  el hospital Victoria Eugenia de Madrid y de fisiopatología pulmonar en el Hospital Carlos III, también de España. Tiene más de 20 años desempeñándose como neumólogo y más de 22 dedicado a la medicina general. Ha sido dos veces presidente de la  Sociedad de Neumología y tiene su consultorio en  el Centro de Ginecología y Obstetricia.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.