Entrevista al precandidato presidencial del partido de la Liberación Dominicana (PLD) licenciado Manuel Crespo, durante una visita que este realizara a la redacción del periódico hoy. Foto/ Napoleón Marte 31/05/2019
Para el aspirante a la presidencia Manuel Crespo a pesar de la actual crisis del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la sociedad quiere seguir con esa organización en el Gobierno, pero que pueda renovarse y reencauzarse.
Crespo cita como debilidades que las agendas personales y de negocios predominen en lugar del compromiso social.
Considera que en el PLD se anida un sentimiento mayoritario apegado a principios y valores que le dieron esencia, aunque algunos hayan renegados.
Indica que la inmensa mayoría de los peledeístas no tienen nada que ver con muchas de la cosas que pasan en los gobiernos del PLD, por el contrario son los grandes excluidos.
“Hoy los gobiernos a nombre del PLD lo encabezan personas que no son políticos ni tienen compromiso social y esa una de las grandes debilidades que afecta al actual gobierno del PLD. Usted va al palacio y ahí usted no encuentra una puerta que tocar nadie tiene compromisos social, solamente agenda de negocios personales y son las cosas que nos hemos comprometidos a relevar”, dijo.
Afirma que por sus críticas ha pagado un precio muy alto en el partido y en el Gobierno, pero no se arrepiente ni va cambiar de actitud porque esa esa su formación.
“Yo nací, crecí y me desarrollé en ese partido, no he conocido otra organización política, a los 14 años ingresé al PLD detrás de don Juan”, expresa para dejar claro que no abandonará ese partido.
Propuesta. A través de la plataforma Relevo Democrático, Crespo plantea una profunda reforma al sistema educativo para conectar la escuela con el aparato productivo.
Se cuestionó como en la región Este con alto desarrollo turístico no haya un solo liceo que gradúe un bachiller con el inglés como segundo idioma o en oficios del área hotelera, refrigeración, electricidad, electrónico u otras.
Cita igual situación en la zona arrocera del Bajo Yuna, donde se produce más del 70% del arroz del país y no hay un liceo que prepare técnicos en agroindustria para elaborar productos derivados de ese cereal, los cuales se importan desde Chile en su mayoría, país que produce 5.7 millones de quintales de arroz mientras aquí son 11.5 millones. “Solamente pensar en el costo del transporte duplica el precio para el consumidor”.
Deplora además que provincias como Sánchez Ramírez con alta producción arrocera, de piña y con la mina de oro más grande de América Latina o Monte Plata donde se produce gran cantidad de cacao, están entre las diez demarcaciones más pobres del país, por falta de encadenamientos productivos.
Otras de las propuestas de Crespo es una reforma al sistema financiero para que haya más recursos orientados a actividades que generen riqueza, pues actualmente más del 60% de los préstamos están orientados al consumo.
Con esto Crespo afirma se daría respuesta al principal problema que afecta a los jóvenes que es el desempleo y de paso reducir la delincuencia y criminalidad, vinculada a la falta de oportunidades.
“Por eso estamos hablando de la definición de un nuevo modelo en República Dominicana, ese es el compromiso central de nosotros como plataforma de Relevo Democrático”, afirma Manuel Crespo.
1. Relevo
Crespo afirma que más del 70% de los militantes de partidos quieren que a partir del 2020 estén encabezados por figuras nuevas, pero que tenga compromiso social y político.
2. Ley
Confía en que la Ley de Partidos pone tope al dilatado y antidemocrático ejercicio de permanencia en los cargos en la actual dirigencia de los partidos, donde hay dirigentes con hasta más de 20 años al frente sin que nadie haya votado por ellos.