La tecnología revoluciona el hogar con nuevas iniciativas útiles

La seguridad es uno de los factores que más potencian estas nuevas tecnologías del hogar

Desde la puerta de casa hasta el cuarto de baño, la tecnología se ha colado en todos los rincones del hogar, con dispositivos pensados para todos sus habitantes: pequeños, mayores e incluso mascotas.

La seguridad es uno de los factores que más potencian estas nuevas tecnologías del hogar, gracias a avances en “gadgets” como las cámaras de seguridad. Dispositivos que, ahora, se sofistican con los teléfonos móviles para garantizar una conexión constante entre los propietarios y sus casas.

Uno de ellos es “Presence”, de Netatmo, que se instala como cualquier lámpara y hace un seguimiento ininterrumpido del exterior de la casa. Esta pequeña cámara, de diseño moderno, es capaz de distinguir entre personas, vehículos y animales, y envía notificaciones diferentes cuando aparece cada uno de ellos.

Su lente, con visión infrarroja, genera un vídeo que se puede ver en directo desde un “smartphone” en cualquier momento del día, así como repasar toda la jornada en un minuto con un “time-lapse” generado automáticamente.

También fuera de casa, los amantes de la jardinería encontrarán su nuevo mejor amigo en las estaciones meteorológicas personales.

Con un diseño discreto y elegante, la “Estación Meteorológica Personal”, también de Netatmo, hace un completo análisis de las condiciones climáticas, como la temperatura, la humedad o la calidad del aire y estudia las previsiones, enviándolas al teléfono para que cuidar las plantas sea pan comido.

Este pequeño aparato, que se coloca en el interior de la casa, analiza también los niveles de CO2 dentro del hogar, y manda avisos de ventilación cuando la calidad del aire empeora.

Para completar este “kit” del jardinero, la estación se puede combinar con accesorios como un pluviómetro, que estudia las lluvias y manda avisos cuando hay que regar las plantas, o un anemómetro, que mide el viento para, por ejemplo, determinar la sensación térmica y que no nos dejemos engañar por el sol.

Dentro de casa, buena parte de estas novedades tecnológicas se orienta a la limpieza y la higiene personal. Es el caso de los robots aspiradora, uno de los aparatos más populares, que siempre suscita la misma duda: ¿de verdad limpia toda la casa?.

Para garantizarlo, la empresa de robots inteligentes para el hogar Neato Robotics ha lanzado “mapas de cobertura” para varios de sus modelos de aspiradoras. Una actualización que se instala en los dispositivos mediante WiFi y permite al usuario acceder al historial de limpieza. En él, se muestra un detallado mapa de la superficie por la que ha pasado el dispositivo y avisa cuando se topa con algún obstáculo que le impide completar el ciclo de limpieza. Para tener un espacio limpio no basta con aspirar, también hay que cuidar la calidad del aire dentro del hogar. Una tarea que realizan dispositivos como la ya mencionada “Estación Meteorológica Personal”, y aparatos más específicos.

La cantidad de partículas contaminantes, la temperatura, la humedad o los niveles de ruido son factores determinantes a la hora de conseguir un ambiente sano dentro de casa. Y es que a veces la contaminación interior puede ser mayor que la exterior, especialmente en zonas urbanas.

Para lograrlo existen en el mercado aparatos como “Healthy Home Coach”, que hace un seguimiento de todas esas variables y envía al teléfono notificaciones con consejos para mejorar la calidad del aire, como ventilar en momentos concretos. Una tecnología que contribuye a mejorar la salud de toda la familia, y que es especialmente útil en hogares con niños pequeños, mascotas o personas con problemas respiratorios.


COMENTARIOS