“La televisión de provincias en la República Dominicana”

2C_¡Vivir!_25_2,p02

El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode), los capítulos provinciales y la  Editorial Funglode  invitan a la puesta en circulación del libro “La televisión de provincias en la República Dominicana”, el miércoles 29 de agosto, a las 11:00 de la mañana, en el Auditorio de Funglode.
La periodista Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode y coordinadora general de la publicación, comentará el contenido del libro junto a las investigadoras que le acompañaron en el estudio: Danielis Fermín, Edel Aguasanta y Jenny Almonte.
Las periodistas contaron con la colaboración de comunicadores, estudiantes de periodismo, empresarios y ciudadanos residentes en las demarcaciones que abarca la investigación, quienes también han sido invitados a la presentación de la obra.
La publicación, que cuenta con la asesoría del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) y su investigadora María Corominas, resume un estudio pionero en el país sobre los canales y programas que conforman la televisión en las provincias dominicanas y el sistema de difusión por cable que abarca más de cien empresas.
La obra da continuidad a las investigaciones del CIC-Funglode, el cual publicó en 2016 el  “Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana”.
El estudio abarcó el último trimestre de 2016 sustentado en una metodología cuantitativa y cualitativa, para establecer qué se produce desde los platós televisivos dominicanos, como complemento o alternativa de la programación de la televisión abierta.
El periodista Adalberto Grullón, profesor de periodismo y medios audiovisuales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y director de los servicios informativos de Teleantillas, escribió el prólogo de la publicación, ponderando el alcance del estudio y sus aportes para comprender el complejo sistema mediático dominicano.

Según la nota de prensa, la publicación muestra las similitudes que se registran entre la televisión de provincias, que se ofrece desde los sistemas de difusión de cable, y la televisión abierta, producida, en la mayoría de los casos en el Distrito Nacional.


COMENTARIOS