La tienda móvil automatizada

La tienda móvil automatizada

Es muy tarde por la noche. Los supermercados ya han cerrado y la tienda más cercana está lejos. Usted tiene hambre y está cansado, tampoco tiene muchas ganas de salir a la calle ¿Qué hacer? Dentro de poco esta situación se solucionará utilizando una aplicación informática de su teléfono móvil para llamar a una tienda autónoma y robotizada, que se desplazará hasta el aparcamiento más cercano, donde el consumidor podrá acceder a su interior y comprar los productos que necesite.
De hecho ha comenzado a probarse en las calles de Shanghái, en China, y pronto se ensayará también en los Estados Unidos.

La tienda Moby Mart modelo Moby1 desarrollada por la empresa Wheelys con la Universidad de Tecnología de Hefei y la firma Himalafy es un prototipo, pero muestra en qué dirección evolucionará el comercio minorista en el futuro, según sus creadores.
Moby será, a la vez, un camión de reparto y una tienda.

El segundo modelo más perfeccionado y denominado ‘Moby2’ se lanzará en 2018, adelanta la firma.
El modelo que se ensaya en Shanghái mide 9,75 metros de largo, por 2,30 metros de ancho por 3,65 metros de alto, pesa nueve toneladas, está equipada con puertas automáticas y un motor eléctrico de 6.000 vatios (W), tiene una autonomía de 10,5 kilómetros y puede viajar a unos once kilómetros por hora, desplazándose con ruedas de goma sólidas de 50 centímetros de diámetro.

Al utilizar sistemas de inteligencia artificial (IA), programas y datos almacenados en “La Nube” y algunas invenciones patentadas, sus desarrolladores han eliminado las tecnologías visibles, creando una estructura de líneas muy simples, iluminada mediantes LEDs y con su interior destinado solo a expositores, frigoríficos, anaqueles y productos.
Disponible todo el día, por toda la ciudad. Cuando esté perfeccionada, la tienda sobre ruedas permitirá a los minoristas ‘patrullar’ el centro de una ciudad durante las ‘horas punta’ y detenerse para los clientes en la acera, convirtiendo cada espacio de estacionamiento en un punto de comercio potencial ‘abierto las 24 horas’, explica Moby Mart (MM).

Durante el día permanecerá en una zona comercial y se desplazará por las tardes hasta las zonas residenciales, para reabastecerse en un lugar céntrico durante la noche.

También podrá moverse de una población a otra para captar clientes, llevando la tienda incluso a los lugares más pequeños, según indican.

Las también llamadas ‘Mobys’ funcionarán con electricidad y tendrán paneles solares en el techo para recargar la batería de su motor eléctrico. Los clientes usarán una ‘app’ para localizar la más cercana o llamarla para que venga a su encuentro, así como ingresar dentro, escanear los artículos que quieren comprar y pagarlos.

La experiencia de compra estará supervisada por un asistente virtual, consistente en una imagen holográfica tridimensional y en movimiento, que dará la bienvenida a cada cliente, conocerá sus hábitos de compra y podrá sugerir ofertas personalizadas.

Esto será así, porque la ‘app’ no solo permitirá saber quién está comprando y realizar un seguimiento de todo lo que se vende, sino que además irá recopilando datos de cada cliente, por lo que la tienda ‘sabrá’ exactamente cómo interactúan los compradores, qué les gusta y qué les disgusta, señala MM.

Las ‘Mobys’ no tendrán tripulación ni personal humano, sus puertas se abrirán y cerrarán con la aplicación y estarán protegidas con videocámaras inteligentes.

Además de disponer de todo tipo de productos guardados en cajas, desde ropa y bombillas eléctricas hasta prensa en papel, comidas y bebidas, podrá contar con cajero automático, mini farmacia, dispensador de agua, cafetera o desfibrilador.

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