La toronja, una fruta con innúmeras propiedades nutritivas y de salud

Por MILLIZEN URIBE
01 enero, 2009 9:54 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/382/460x390/0/54B32782-D862-4D4D-8A5D-99D714EE8CFD.jpeg

Si usted es una de las personas que le gusta mantener la línea, apostamos  que ya conoce el uso de la toronja. Y es que entre los muchos atributos que tiene esta fruta está su bajo valor calórico, lo que garantiza que se pueda degustar sin miedo de ganar unas libritas demás.

Un  gran contenido de vitamina C es otra de sus ventajas, por lo que al comer los dulces, jugos y ensaladas que se preparan a base de ella, además de saborear usted se está alimentando.

¿Cómo comerla? La toronja es una de esas pocas frutas que además de comerse sola, permite la elaboración de muchos platos a base de ella.

Dulces, jugos, ensaladas, tragos, mermeladas, rellenos y  tortas son sólo algunos de las recetas que puede preparar con ella.

Además, se pueden consumir horneado o braseado ligeramente como aperitivo, o  con otras frutas y vegetales.

Variedades

Existen distintas variedades de toronja, establecidas de acuerdo a la tonalidad de su pulpa. Las variedades blancas o comunes, son las que tienen la pulpa de color amarillo, son las más cultivadas aunque están siendo desplazadas por las variedades pigmentadas. Éstas últimas dan pomelos con la pulpa de tono rosa y rojizo y deben su color al pigmento licopeno.

Otros beneficios

Ayuda a tener una piel sana y radiante.

Mejora la circulación de la sangre, al mismo tiempo que refuerza los capilares y da elasticidad a las paredes arteriales. Es muy efectiva contra las várices.

Es un fuerte aliado en la lucha contra la anemia, pues ayuda a que el hierro de los alimentos se absorba mejor.

Combate eficazmente la hipertensión.

Recetas

Ensalada de pollo y toronja:

2 toronjas

2 tazas de pollo cocido y desmenuzado

1 manzana verde

1/4 taza de apio picado

Aceite, vinagre y curry, a gusto

4 hojas grandes de lechuga

Preparación.  Pela las toronjas, quítales las semillas y corta la pulpa en daditos. Mezcla con el pollo cocido y desmenuzado, la manzana pelada cortada en daditos y rociada con jugo de limón, y el apio picado. Aparte mezcla bien el aceite, vinagre y curry, hasta formar un aderezo homogéneo. Coloca la ensalada en cada plato sobre una hoja de lechuga y adereza con la salsa.

Sorbete de Toronja con Vodka:

Tres tazas de jugo de toronja

60 ml. de vodka

Dos cucharadas de azúcar

Hojas de menta fresca

Preparación.  En un tazón grande mezclar los primeros tres ingredientes, poner la mezcla en un recipiente cerrado herméticamente. Poner en la nevera por 12 horas o hasta que la mezcla este casi solida. En un procesador de alimentos, revolver la mezcla hasta que este casi homogénea, poner en el congelador otra vez.  Sacar la mezcla del congelador, 15 minutos antes de servir. Esta bebida además de ser muy refrescante es también muy nutritiva.

Dulce de toronja:

3 toronjas cortadas en cuartos y peladas

2 tazas de azúcar morena

4 tazas de agua

1 astilla de canela

6 tazas de azúcar

2 cucharadas de jugo de limón

Preparación. Separe la piel de la pulpa de la toronja y remójela en agua toda la noche; al cocinarla cámbie el agua y cocínela pon 10 minutos, repita este procedimiento varias veces 7 veces hasta que esté blanda. Cambie el agua para que no  amargue. Exprima los pedazos entre dos toallas de cocina para quitar el exceso de agua. Póngala con todos los otros ingredientes en una cazuela, incluyendo las 4 tazas de agua; revuélvalo y póngalo al fuego mediano hasta que se forme un almíbar.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.