La UCE proyecta ser la primera universidad del país en impartir doctorado de Neurociencia

Dr. Oom Blanco, Director Escuela de Psicología
Dr. Oom Blanco, Director Escuela de Psicología

La Universidad Central del Este (UCE) proyecta convertirse en la primera academia de altos estudios de República Dominicana que impartirá el Doctorado en Neurociencia, anunció el Director de la Escuela de Psicología del centro académico, licenciado Oom Blanco.

El profesor universitario habló durante la apertura del Primer Simposio Internacional de Neurociencia  Cognitiva Aplicada, realizado por la UCE con la participación de expertos de República Dominicana, Argentina y Puerto Rico en el cual se abordaron los aportes neurocientíficos al aprendizaje, la docencia, la organización, la ciencia forense, la ética y la neuroestimulación infantil en la educación, entre otros.

“La idea es que se vaya fortaleciendo, primero, toda el currículo, trabajar con el proceso de acreditación y, luego que todo eso se conforme, empezar a diseñar programas que apunten al doctorado. Es decir, especializaciones, maestrías y en último término el doctorado¨, puntualizo El funcionario académico.
Indicó sin embargo, que para hacer doctorados hace falta formar profesionales capacitados que lo impartan “porque deben tener uno a dos grados por encima de la persona a la que se le imparte. Es decir, tener licenciatura, grado universitario, maestría, especializaciones y postgrado”.

Es hacia donde apunta la universidad, no estamos diciendo que es para mañana,  pasado, este año ni para el próximo pero es la intención que tiene realmente la UCE de llegar a ese nivel”, manifestó, Blanco.

Informó, que la UCE firmó un convenio de colaboración para impulsar ese proyecto que involucra al Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes de la ONU (CIFAL-UNITAR) y el Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada (BINCA), con la visión e intención a futuro de que se imparta en el país el doctorado en neurociencia, propósito apoyado por los expositores del evento y el rector, licenciado José Hazin Torres.

Blanco manifestó que el simposio realizado el pasado sábado en la UCE “es la apertura hacia esa posibilidad, porque el proyecto lo es todo”. Luego se pretende hacer un congreso de tres días para profundizar en el avance y desarrollo de la Neurociencia.

Aseguró, que la neurociencia en la educación dominicana está bien posicionada porque desde el Ministerio de Educación (MINER) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MECyT) se ha estado trabajando con los primeros expertos en neuropsicología porque la neurociencia aplicada a la educación es una disciplina relativamente nueva y “ya está inserta en algunos centros académicos y el  país comienza a untarse de ella”.

Tras considerar que la neurociencia “es la existencia misma” y abarca prácticamente todas las áreas, Blanco dijo que la  República Dominicana se  esta poniendo a la vanguardia en todo el aspecto neurocientíficos, “por lo que la UCE quiere y está armando también procesos para la capacitación” formando maestro para el desarrollo de la carrera.