San Juan. La Delegación de la Unión Europea (UE) en Estados Unidos presenta hoy, durante una jornada informativa en San Juan, las oportunidades de intercambio comercial que ofrece el mercado europeo para la isla caribeña.
En una entrevista con Efe antes del inicio de la jornada, el consejero económico y comercial del Consulado de España en Puerto Rico, Andrés Salinero, explicó que el objetivo es promocionar la UE en la isla caribeña y dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece un mercado de más de 500 millones de habitantes.
“Hay una relación muy estrecha entre EE.UU. y la UE, pero la isla, que es un Estado Libre Asociado al país norteamericano, no se beneficia de esa relación tan fructífera”, subrayó Salinero, que calificó de “insignificante” el intercambio económico actual entre Puerto Rico y la UE.
Según dijo, la única excepción al pobre intercambio comercial entre la UE y Puerto Rico es, en cierta medida, España, país que cuenta con una prolongada presencia de empresas de servicios y banca en la isla.
El foro de hoy, titulado “Oportunidades en el comercio, investigación, innovación e intercambio cultural con la UE, el mayor bloque comercial del mundo”, puede servir además, en su opinión, para “poner a Puerto Rico en el mapa” para los países europeos.
Según sus datos, Puerto Rico exportó a los países de la UE por un total de 12.100 millones de dólares durante 2013, cifra que es “escasa” además de estar “muy concentrada”, ya que un 97 % de esas ventas en el exterior se corresponden exclusivamente con las áreas farmacéutica y química.
En cuanto a la cifra de exportación de la UE hacia Puerto Rico, indicó que no hay datos disponibles pero está convencido de que también es “muy reducida». Sobre la razón del escaso intercambio comercial, apuntó en primer lugar a la falta de suficientes enlaces aéreos directos, pues sólo existen ahora la línea Madrid-San Juan de Air Europa y la de Condor que une la isla con Fráncfort (Alemania).
Las cifras de turistas europeos que visitan Puerto Rico son también bajas- sólo 35.000 de los más de 4 millones de turistas que visitaron la isla en 2013. El 90 % del total eran de EE.UU.
Salinero indicó que, según los datos de que dispone, durante 2013 llegaron a Puerto Rico como turistas 4.014 ciudadanos españoles. Como conclusión, apuntó que para Puerto Rico “Europa no existe”, lo que achacó a la costumbre local de mirar casi exclusivamente hacia EE.UU.
A su juicio, un primer paso para cambiar esa tendencia podría ser que las autoridades de Puerto Rico abrieran una oficina de representación en Bruselas, como la que ya tienen en Madrid.
El programa del encuentro, que se celebra en el Anfiteatro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, incluye sesiones sobre “la UE como el mayor bloque mundial de diversidad política, económica y cultural”, con el jefe de la Sección de Ciencia, Tecnología y Educación de la Delegación de la UE en EE.UU., James Gavigan. También se hablará de oportunidades en las relaciones transatlánticas en ámbitos como el comercio, la investigación, la cultura y la innovación.