TURÍN, Italia. El director del comité de arbitraje de la UEFA, Pierluigi Collina, anunció este miércoles en Turín que su organismo propondrá a la International Board acabar con la regla de tarjeta roja en una jugada de penal, y también defenderá la idea de expulsar a un jugador que lesione a otro dejando temporalmente al rival en inferioridad numérica.
«No es justo expulsar a un jugador tras un penal. Al equipo atacante se le está resarciendo ya con el penal, pues tiene una oportunidad manifiesta de gol. Este castigo de la tarjeta roja en la jugada es excesivo», afirmó Collina, al margen de la final de la Europa League entre Sevilla y Benfica, este miércoles en Turín.
Según el exárbitro italiano, la tarjeta amarilla solo se aplicaría en una falta, no cuando se para el balón con la mano, en que se seguiría sancionando al infractor con tarjeta roja. «Vamos a proponer que se saque tarjeta amarilla cuando se concede un penal.
Estamos hablando de cuando se cometa una falta en una ocasión manifiesta de gol, no de cuando se para el balón con la mano, como cuando Luis Suárez paró el balón en el Mundial de Sudáfrica-2010 (en un partido de cuartos de final Uruguay-Ghana).
Es una idea que tenemos que analizar con más detalle para preparar propuestas», indicó. La segunda iniciativa que quiere lanzar la UEFA consistiría en sancionar durante el partido a un jugador que lesiona a un rival, lo que hace que el equipo de este último se quede con diez jugadores de forma temporal.