La Unidad Antilavado indaga 23 expedientes

http://hoy.com.do/image/article/388/460x390/0/F929E625-DA41-49A3-A591-B96FDF80CCE5.jpeg

La Unidad Antilavado de Activos, una dependencia de la Procuraduría General de la República, tiene bajo investigación 23 expedientes. En esta tarea cuenta con la colaboración de la Agencia de Servicio de Inmigración y Control de  Estados Unidos. El director de la Unidad es el Procurador Adjunto Germán  Daniel  Villalona Miranda.

La Unidad Antilavado de Activos de la procuraduría general informó que en coordinación con la Agencia de Servicio de Inmigración y Control de  Estados Unidostiene bajo investigación 23 expedientes, “a través de los cuales se han incautado sumas multimillonarias a los imputados”.

El director de la Unidad, procurador adjunto Germán  Daniel  Villalona Miranda, explicó a HOY que ese tipo de delito, por su complejidad, envuelve regularmente altas sumas de dinero.

Citó el caso de los  hermanos Oscar, Carlos, Luis y José Benítez, de nacionalidad cubano-norteamericana, a quienes se les incautaron propiedades por un valor superior a los mil millones de pesos, entre ellas un parque acuático, helicópteros, cabañas, villas, naves marítimas y otros bienes.

  Asimismo, mencionó el expediente encabezado por Marcos Tejeda Santana, acusado de incurrir en lavado de activos, a través de la remesadora  Peravinter, en Baní. El valor de lo incautado supera los  55 millones de pesos.

 De igual manera, nombró el caso de  Paya Baní, hecho por medio del cual pudieron determinar que más de 25 personas estaban involucradas en actividades ilícitas, por lo que se procedió a la incautación de vehículos, casas, apartamentos y otras propiedades. Precisó que contra los implicados en esos expedientes se han solicitado por ante el juez de la Instrucción las correspondientes medidas cautelares, tales como inmovilización de fondos, oposiciones a venta de inmuebles, entregas vigiladas e intercepciones telefónicas, entre otras.

Al ofrecer detalles de sus planes inmediatos, Villalona Miranda dijo que trabajan con miras a impulsar una política integral para combatir el lavado de activos y otros delitos conexos con la participación de  organismos y entidad nacionales. Precisó que esa unidad realiza  investigaciones  en coordinación con múltiples oficinas antinarcóticas.