La Unión Europea reduciría la ayuda a la RD porque ya no es un país “pobre”

Por ROSA ALCÁNTARA
18 noviembre, 2012 9:27 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/779/460x390/0/27D1F9D3-A65F-49D1-8A93-7BF1DA628355.jpeg

La Unión Europea  contempla reducir la ayuda  económica a la República Dominicana en los años venideros por la limitación de recursos y  porque  el país no es  pobre. 

  “La República Dominicana ahora no es un país pobre, es un país de renta media alta según la clasificación de las Naciones Unidas, con problemas de grandes pobrezas debido a la mala distribución de su riqueza, pero en términos globales no es un país pobre y, entonces, la relación puede cambiar dependiendo de sus perspectivas”, reveló  el responsable de comunicación de la delegación de la UE en RD, Jonathan Pitts.

Dijo que la Unión Europea entrará en un proceso de programación para ver cómo sigue en el futuro apoyando económicamente al país.

Pitts explicó en entrevista para  HOY los alcances de la cooperación de la Unión Europea con la República Dominicana y sobre  la  celebración  del V Modelo de la Unión Europea -MUE 2012- a realizarse del  20 al 24 de este mes. 

Entre 1991 y 2013, la UE ha asignado al país aproximadamente 800 millones de euros provenientes del Fondo Europeo para el Desarrollo (FED). Desde 2009 ejecuta el décimo FED que está en vigencia hasta 2013. En los últimos cinco años se estima una inversión en diversos programas de más de 300 millones de euros, siendo la última donación para la  educación de 45 millones.

La reducción en la inversión es por la limitación de recursos y porque hay muchas personas más pobres que los dominicanos. “Esto significa que el país se ha desarrollado”, dijo Pitts.

Aclaró que la crisis en la euro zona no influirá para que la UE cumpla con sus compromisos en los contratos y los convenios actuales.  También dijo que los montos globales no disminuirán. Empero, para la República Dominicana puede ser que la relación y la entrega de recursos sean diferentes y menos “pueden cambiar de naturaleza para trabajar en temas de manera más horizontal”.

 Pitts explicó que la UE tiene como prioridad invertir en educación pública preuniversitaria como una contribución a la formación de ciudadanos para el desarrollo de la democracia y la competitividad.

Apoyan también la reforma de las instituciones  públicas, asistencia técnica en temas de manejo de las finanzas públicas y reforma de la administración pública hacia la creación de un servicio civil profesional.

También aportan fondos para los programas binacionales.  Dice que  la UE se siente satisfecha con las donaciones hechas a la RD porque las evaluaciones son positivas globalmente.

Modelo UE 2012

Jonathan Pitts informó que del 20 al 24 de este mes se realizará la quinta versión del Modelo de la Unión Europea con el tema fundamental “La equidad de género: avances y desafíos”, a celebrarse en la Universidad APEC.

El MUE surge por iniciativa de la Fundación FUNCEJI. El modelo es replicado en  Brasil y en Argentina.  De acuerdo a Pitts los creadores de este modelo fueron jóvenes que habían tenido la experiencia del Modelo de las Naciones Unidas.

En esta versión participarán 190 estudiantes de educación media y universitarios.

 La idea es que los participantes simulen ser representantes de comisiones e instituciones como si fueran de los países de la UE.   Las instituciones son tres: el Consejo Europeo, el Consejo de los Ministros y la Comisión Europea.   Los miembros de esas comisiones deberán tomar  decisiones y   desarrollar políticas.

Pitts asegura que esa experiencia permitirá a los jóvenes  obtener aprendizajes múltiples.  Aprenderán de las   conferencias internacionales y de las investigaciones que  hagan sobre  los países que representan, las posiciones y las líneas políticas de los mismos, así  cómo funcionan las reglas del debate en las instituciones europeas. Son 27 países de la UE donde se hablan 23 idiomas oficiales.

La UE aporta 10 mil euros para el montaje del evento.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.