La valiosa integración dominicana al Sica

Melvin Matthews

La República Dominicana ha obtenido un éxito rotundo como país anfitrión de la quincuagésima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la asistencia de cinco mandatarios en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Concomitantemente, se celebró el Foro Empresarial de Inversión y Exportación, donde participaron más de 400 empresarios locales y extranjeros, promovió las exportaciones y el diálogo propulsor del comercio y la industria.
Tanto el presidente Danilo Medina, como nuestro canciller Miguel Vargas, se anotaron logros tangibles con ambos eventos internacionales, hitos brillantes para el cierre loable de la presidencia pro tempore ejercida por la RD durante seis meses, que reafirmó la solidez y elevó el prestigio de la moderna diplomacia dominicana.
El ingreso de la RD al SICA como miembro de pleno derecho a partir del 2013, fue promovido por Medina dentro de su visión de política exterior basada en la neutralidad, el respeto mutuo, la competitividad económica y nexos con todas las naciones del mundo globalizado.
El SICA, formado por 8 países, fue fundado en 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En el año 2000 ingresó Belice y la RD trece años después. Son sus pilares: seguridad democrática, gestión de riesgo ante desastres naturales y el cambio climático, integración social y económica y fortalecimiento de la institucionalidad. La presencia dentro del SICA le ha redituado al país liderazgo regional y la experiencia en un mercado que es la sexta parte de la economía latinoamericana, de 60 millones de consumidores y exportaciones superiores a los US$30 mil millones.
El SICA, el ingreso de RD al Consejo de Seguridad de la ONU y la relación con China Popular, constituyen los logros notables de la presente agenda exterior dominicana.