La valoración la decidirá la inteligencia artificial

Enrique Ramírez Paniagua

La Dirección General de Aduanas trabaja en un plan para que en corto tiempo quien decida en materia de valoración de las mercancías no sea la discrecionalidad o el factor humano, sino un programa de inteligencia artificial que reducirá significativamente la subvaluación de mercancías.
Al ofrecer la información ayer en un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, reveló que en los trabajos que se están desarrollando con ese propósito cuentan con la asistencia técnica de Dubái, país que hace unos seis años tenía unas aduanas similares a las de la República Dominicana, pero que hoy superan en eficiencia a las de países desarrollados como los Estados Unidos.
Explicó que como resultado de la implementación de este sistema de inteligencia artificial, se espera que continúe el proceso de mejora en la recaudación fiscal y se elimine la competencia desleal que hacen quienes subvalúan mercancías a quienes las declaran correctamente.
Explicó que el sistema de inteligencia artificial, que ya comenzaría aplicarse a plenitud en el año 2019, comparará los valores internacionales de mercancías con la que los importadores declaran en el país.
Dijo que con la ejecución de ese programa, la valoración se basará en informaciones documentadas, no de la discrecionalidad de una persona.
Ramírez Paniagua explicó que el proceso ha comenzado a implementarse con artículos que pagan muchos impuestos, como son las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y los electrodomésticos.
Dijo que los resultados se están comenzando a ver y se están sintiendo en el mercado interno.
Dijo que en los casos de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, han comenzado a crecer las ventas del sector que paga sus impuestos.
En cuanto a los cigarrillos, dijo que estudios que se habían hecho en 2016 indicaban que el mercado ilegal representaba el 47 por ciento y ha bajado en la actualidad al 25 por ciento.
También destacó los esfuerzos que está haciendo Aduanas para reducir la evasión fiscal que se produce a través de las mudanceras.
Con relación a las compras por Internet, dijo que después de la última resolución emitida por Aduanas regulando este mercado las recaudaciones a través del Aeropuerto de las Américas, que es por donde más entra al país este tipo de mercancías, se han incrementado.
Enrique Ramírez Paniagua dijo que Aduanas ha respetado las compras personales de hasta 200 dólares, pero que cuando descubre que las mercancías son para hacer negocios, se aplican los impuestos correspondientes.


COMENTARIOS