La Vega y Bonao, contra explotación loma de Miranda

Por WELLINGTON DÍAZ
20 junio, 2012 10:30 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/734/460x390/0/EEC9340A-D09C-43D1-90AF-A28869517553.jpeg

LA VEGA.-  Decenas de organizaciones populares y cientos de residentes de esta ciudad y Bonao realizaron una protesta con la intención de impedir  que la empresa Xstrata Nickel’s Falcondo (Falconbridge Dominicana)  explote la loma de Miranda para extraer níquel,  ya que  dicen  afectaría enormemente el ecosistema y  fuentes acuíferas de la zona.

Los sacerdotes Rogelio Cruz, Tomás Alejo y Pedro Bautista consideraron que, de permitir la explotación, estarían dejando sin agua a miles de personas. Acusaron al Gobierno y a las autoridades locales de negociar los recursos naturales.

“Aquí nacen todos los ríos que nutren las aguas de acueductos de La Vega, Salcedo y   de Jima. Al explotar esta zona causarían daños hasta a las especies endémicas. Es absolutamente imposible y absurda la explotación de la loma de Miranda. El alcalde de La Vega debe decidir porque ya el pueblo dijo no a la explotación”, dijo Cruz.

Los manifestantes se amontonaron en las inmediaciones de la loma de Miranda en la autopista Duarte, donde  dijeron que permanecerán  hasta que se desista de destruir el terreno.

Entre las organizaciones de lucha que participaron en la protesta están la iglesia católica, los directores de los centros educativos, la ADP, juventud Caribe, Asociación de Productores de Arroz, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Asamblea Nacional Ambiental y Comunidad Unida Agua y Vida.

Scarlin Gutiérrez, presidente de la organización Comunidad Unida Agua y Vida, expresó que explotar la loma pone en peligro  las comunidades, por lo que hizo un llamamos al Cibao y a toda la República Dominicana, para que no permita que se destruya el ecosistema.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.