La versatilidad del pimiento en la cocina

La versatilidad del pimiento en la cocina

Aunque su uso en la cocina dominicana no es muy variado, el ají morrón es un ingrediente capaz de formar parte de cualquier exquisitez. La receta más conocida son los ajíes rellenos, pero a pesar de que constituyen una delicia, esta no es la única forma de consumirlos.

Existen otros platos, en los cuales se pueden aprovechar mejor sus propiedades, como comerlos en guisos o  asados. En las parriladas nunca faltan.

Este  es además un ingrediente tradicional en la gastronomía de diferentes países. Se utiliza no solo como condimento para dar sabor y color a las comidas, sino también como parte de la decoración de platos. Con la variedad de colores que existen se puede jugar con ella. Es conocido mundialmente como pimiento y tiene más de 150 variedades conocidas con distintos sabores y en colores rojo, amarillo, anaranjado y  verde.    Aparte de consumirlos frescos,  también se pueden conseguir en otras formas: congelados, deshidratados, encurtidos (conservados en vinagre), enlatados, en pasta o en salsas.

Valor nutritivo. Consumidos crudos, estos pimientos son una excelente fuente de vitamina C y betacaroteno, y las diferencias de colores o de maduración no alterarán su aporte nutricional. Además, como es un vegetal,  no aporta grasas al organismo.

Tienen un elevado contenido en agua, pero también aportan  minerales,  carbohidratos y fibra. Es ideal para quienes deseen bajar o controlar su peso.

Receta
Morrones asados

2 pimientos morrones
3 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal a gusto
 
Preparación.  Asar los morrones hasta que su cáscara esté totalmente negra. Se puede hacer a la plancha  a la parrilla del horno. Una vez conseguido tostar por todos los lados los morrones, sacarlos del fuego y envolverlos en papel de diario. Dejar enfriar 1 hora aprox. Mientras tanto, pelar los ajos y picarlos finamente. Una vez fríos la piel se retira fácilmente. Eliminar tronco, semillas y todas las nervaduras blancas interiores. Colocar en un recipiente de vidrio o plástico. Colocar una capa de morrones y un poco de ajo picado encima, repetir hasta terminar. Rociar generosamente con aceite de oliva hasta cubrir. Una vez consumidos los morrones, el aceite restante es ideal para condimentar por ejemplo un plato de arroz blanco.

Guiso de carne y morrón
 
1 libra de pechuga cortada en tiritas
3 tomates pelados picados y sin semillas
1 puerro cortado en rodajitas
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1/2 ají morrón picado
Sal

Pimienta

1 ramito de hierbas aromáticas como laurel estragón perejil
1 cucharadita de hierbas aromáticas picadas

Preparación. Colocar en una sartén, a fuego bajo, los tomates, el puerro, la cebolla, el ajo y el ají. Condimentar con sal y pimienta y cubrir  con agua. Cuando estén tiernos agregar la carne y cocinarla a fuego fuerte hasta que cambie de color. Agregar agua hasta un centímetro  por encima de la preparación y dejar cocinar a fuego bajo durante tres minutos. Perfumar con el ramo de hierbas.  Servir bien caliente espolvoreado con perejil picado.
Ensalada
de verano

3 tomates maduros
1/2 libra de brócoli
1 morrón rojo
1 morrón verde
1 cebolla
Aceite oliva

Sal

Preparación.  Lavar y pelar los tomates, el pimiento, el brócoli y la cebolla.  Cortarlos en dados, colocarlos en una fuente.  Condimentar con aceite de oliva y sal. Puede acompañar con carnes.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas