La vida de los que padecen Albinismo

Fuente externa
Fuente externa

Para empezar hay que saber que el albinismo no es una enfermedad, es una condición genética heredada que afecta a una de cada 17.000 personas, por lo que en España se calcula podría haber en torno a unas 3.000 personas.

El problema es que algunos albinos solo tienen albinismo ocular, y desconocen que su problema de visión se debe a esta condición genética, ya que no tienen ni el pelo ni la tez blanca que caracteriza a muchos otros por la ausencia o reducción de pigmentación en la piel, ojos y pelo.

Incurable. El albinismo, hoy por hoy, es incurable advierte a EFEsalud, Lluís Montoliu, biólogo e investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), Montoliu explica que el albinismo es una condición genética que cursa con una discapacidad visual severa, más allá de si tienen o no el pelo y la tez muy blanca.

Según Montoliu, las personas con albinismo carecen de visión central, solo pueden contar con la visión periférica, y ”no pueden ver en tres dimensiones”.

“Nuestros dos ojos comparten la información con nuestros dos hemisferios cerebrales. El ojo derecho comunica con ambos lados, y el izquierdo lo mismo. De tal manera que a cada uno de los dos hemisferios llega información de los dos ojos”.

Fuente externa.

Fuente externa.

“Pero los albinos no tienen esta capacidad porque el ojo derecho solamente comunica con el hemisferio izquierdo, y el ojo izquierdo con el hemisferio derecho, es como si estuvieran viendo constantemente en dos dimensiones”.

Cuando ven la televisión o enfocan al presentador que le está hablando o al paisaje o decorado que tiene detrás, pero las dos cosas a la vez no las pueden enfocar”.

 

Albinismo hoy. Actualmente hay 20 genes detectados que cuando dejan de funcionar dan lugar a 20 diferentes tipos de albinismo.

El tipo de albinismo más común es el llamado oculo-cutáneo tipo 1, el gen afectado es el de la tirosinasa. Aquí en Occidente y EEUU este es el más común, mientras que en África entre los negros albinos el más común es el OC2, y en Japón es el OC4.

Hay asimismo unos tipos de albinismo más graves, aunque menos frecuentes, que además de la pérdida de visión y despigmentación presentan problemas de falta de coagulación, problemas del sistema inmune, respiratorios, digestivos…

 

 


COMENTARIOS