La visión del pasado

FEDERICO

Don Américo Lugo escribió que la República Dominicana no constituía “una nación” por no tener conciencia de ser una comunidad. Don Américo Lugo, escritor, historiador, abogado, sufrió persecuciones políticas durante la intervención militar norteamericana de 1916-1924. El fue de los fundadores de la Casa de España, una forma de afirmar nuestras raíces culturales hispánicas y defendernos de la influencia de las costumbres norteamericanas. Don Américo Lugo también sufrió malos tratos en la Era de Trujillo. El dictador quería que Lugo opinara acerca de las conquistas sociales alcanzadas por la RD a partir de 1930. Don Américo era un patriota y, al mismo tiempo, un duro crítico de nuestros hábitos políticos ancestrales.
En un célebre ensayo titulado: “El Estado dominicano ante el derecho público”, Lugo afirma que el Estado Dominicano “no nació viable”. Él forma parte de la larga cadena de intelectuales dominicanos pesimistas; esto es, personas que no tienen la menor esperanza de que podamos, algún día, organizar nuestra vida política y las instituciones sociales democráticas. José Ramón López, autor de “La alimentación y las razas”, F.E. Moscoso Puello, autor de “Cartas a Evelina, le acompañan en esas visiones negativas sobre el futuro del pueblo dominicano. Lugo era un “patriota maldiciente”; echaba pestes contra su país, pero lo defendía a brazo partido.
Se cumple ahora un siglo de la publicación de “El derrumbe”, el famoso libro de Federico García Godoy. La intervención militar norteamericana de 1916 echa por tierra la república surgida de la Guerra Restauradora. La RD se apagó en 1822, tras la Independencia Efímera; renació en 1844 y volvió a apagarse en 1861. En 1916 ocurre “el derrumbe” de lo que se había alcanzado en 1865. Muchos dominicanos, no solo don Américo Lugo, se preguntaron entonces si el Estado dominicano había “nacido viable”.
El libro de García Godoy despertó grandísimo interés en Pedro Henríquez Ureña, quien escribió varias cartas al autor, preocupado por el destino de la sociedad dominicana. García Godoy nació en Santiago de Cuba; murió en La Vega en 1924. Los condicionamientos geopolíticos han puesto en aprietos la sobrevivencia de la RD en diversas épocas. Han cambiado los poderes de los imperios; pero seguimos ocupando un lugar central en el archipiélago antillano.


COMENTARIOS