La visita de la misión de Gafilat

Este mes de septiembre el país recibirá la visita de una misión de Gafilat, el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana, y para nuestro país es importante que cumplamos con una agenda, en la cual se destaca la aprobación de modificaciones a leyes y otras nuevas, con la finalidad de contar con un mejor instrumental para enfrentar el lavado de activos y pasar sin dificultades las evaluaciones de este organismo.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) o Financial Action Task Force (FATF) es una institución intergubernamental creada en 1989 por el G-7 para promulgar un marco internacional de las normas de lavado de capitales.

En 1990 el GAFI se concentró en la prevención de la utilización del sistema financiero para el lavado de activos proveniente el narcotráfico. Con posterioridad a los atentados del 11 de septiembre de 2001, el GAFI expandió su objetivo a evitar el financiamiento de actos y organizaciones terroristas. El Gafi ha publicado 40 recomendaciones que representa un marco conceptual para que cada país adapte su marco regulatorio y leyes a ese estándar internacional. Los países que no cumplen con las estipulaciones del GAFI pueden ser colocados en listas roja, negra o gris. República Dominicana forma parte de los países cooperadores del Gafi y la última evaluación fue hecha en 2006.

En 1992 se creó el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), de la cual forma parte la República Dominicana, y el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias se formó el Grupo de Acción Financiera de América Latina, integrada por 16 países de América del Sur, Centroamérica y la República Dominicana. Justamente una misión de GAFILAT visitará el país este mes de septiembre para pasar revista al cumplimiento del país de las 40 recomendaciones del GAFI.

Para el país representa un reto superar la evaluación de la visita de esa misión y evitar que nos coloquen en una de las listas de países observados, como fue el caso de Panamá, que fue colocado en categoría gris, lo cual ha afectado a importantes industrias que han sido bloqueadas para hacer transacciones con el sistema financiero norteamericano y los bancos panameños no logran corresponsalía con bancos de los EU y los que la tenían la perdieron. La inversión extranjera se afecta cuando un país es colocado en una de las listas de observación.

En cuanto al sistema financiero dominicano, especialmente los bancos múltiples, han trabajado en la última década para cumplir las regulaciones y al respecto aplican el criterio de “conozca a su cliente”, reportan a la Superintendencia de Bancos las transacciones mayores de US$10 mil dólares y cuentan cada una con un oficial de cumplimiento y uno de cumplimiento regulatorio.
La tarea urgente corresponde con otros sectores y otras áreas de cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI y por ello el presidente Danilo Medina sometió recientemente una modificación a la Ley de Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas (Ley 72-02), que se adapta a la realidad presente, incluye novedades como tipificar la evasión impositiva como lavado, eleva la categoría de la Unidad de Inteligencia Financiera e incluye en la ley sectores muy vulnerables a la posibilidad del lavado como son los casinos, el sector inmobiliario, los dealers y las compras y ventas de artículos costosos.

En esa misma línea, al perimir el proyecto de modificación a la Ley del Mercado de Valores (Ley 1900) en el Congreso, el Poder Ejecutivo se la remitió al Banco Central y la Junta Monetaria en sesión reciente le introdujo modificaciones para hacerla acorde a las recomendaciones del GAFI y fue remitida al Poder Ejecutivo para su posterior reintroducción al Congreso.

También, como parte de ese esfuerzo, la Junta Monetaria aprobó el anteproyecto de regulación de las cooperativas, las que hacen labor de intermediación financiera, a cargo de la Superintendencia de Bancos, mientras el resto de las cooperativas serán reguladas por el IDECOOP.

Son muchos los compromisos, aprobaciones de leyes y acciones de varias instituciones con la finalidad de que el país pase con buenas notas o muy pocas observaciones la visita de la misión de GAFILAT.


COMENTARIOS