La vuelta al mundo a través de los panes más famosos y sabrosos

La vuelta al mundo a través de los  panes más famosos y sabrosos

El pan, ese invento tan sabroso como maravilloso que no puede faltar en una mesa bien puesta, está presente en todas las culturas.
En Francia, su baguette; en Italia, su foccacia; en Armenia, su lavash; en Dinamarca, su rugbrod; en China, su baozi y en Cataluña, su payés.
Para conmemorar el Día Mundial del Pan, este próximo 16 de octubre una de las mejores cosas que podemos hacer es identificar los mejores y más reconocidos panes del mundo.
Cabe destacar que la lista de panes en el mundo es interminable. He aquí unos cuantos de ellos, junto con su pequeña historia y la forma en que se pueden colocar en la mesa.

Pan gallego

Galicia es tierra de mariscos. Pero también de panes. Cada pueblo elabora su propio tipo de pan siguiendo las tradiciones más ancestrales. Son famosos la Fariña Galega o el Pan de Cea, primer pan en España y Europa en obtener la IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Pan de ajo
Bastan tres ingredientes básicos para crear un delicioso pan de ajo: pan tostado, aceite de oliva y ajo troceado. Se sirve como acompañamiento a muchos platos italianos. También puede cocinarse con mozzarella o con una capita fina de parmesano recién rallado. No se sabe bien si se inventó en Italia o en Estados Unidos.

Pan payés
Todo viaje a Cataluña se merece una buena comida. Y si es acompañada de un buen pan payés, mejor que mejor. Conocido como el pan de los campesinos, su forma es redondeada, su corteza dura y su miga se conserva varios días blanda. Perfecto para preparar un buen bocata o para acompañar un buen guiso.

Focaccia
La foccacia es un pan que nos recuerda un poco al de pizza. Con forma plana, cubierto de hierbas y aliñado con aceite de oliva. Se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana, muy relacionado con la popular pizza.

Pan de queso
El pan de queso o ‘Pão de Queijo’ es una delicia brasileña elaborada con almidón de yuca. Presentados como pequeños panecillos. Hay otra versión en Colombia.

Pan de maíz americano
En el sur de Estados Unidos es muy habitual acompañar una barbacoa o una sopa ‘sabrosona’ con pan de maíz. Tiene varias versiones.

Baguette francesa
Podemos decir que la baguette es uno de los símbolos nacionales de Francia. Los franceses están tan orgullosos de este pan alargado y crujiente, que en 1993 el gobierno promulgó una ley que definía que la verdadera baguette de tradición sólo se podía preparar con determinados métodos antiguos.

Pan de muerto
Es un tipo especial de pan dulce que se prepara en México, pero no es de consumo cotidiano, pues que está asociado íntimamente a su celebración del Día de Muertos.

Pan de hogaza
Es un tipo de pan de gran tamaño elaborado en la provincia de Zamora y León, de la popularidad de este pan en la cocina española hay abundantes referencias literarias como pan de pastores y gente de campo, siendo una de las más importantes la que aparece en la novela titulada: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas