La zona euro con menos desempleo, pero aún confrontada al riesgo de deflación

La zona euro con menos desempleo, pero aún confrontada al riesgo de deflación

BRUSELAS. El desempleo cayó levemente en junio en la zona euro pero la inflación de julio llegó a su nivel más bajo desde 2009, debilitando las perspectivas de recuperación y colocando al bloque al borde de la deflación.

El paro promedio de los 18 miembros de la Eurozona cayó una décima en junio, a 11,5%, su menor nivel desde septiembre de 2012, según los datos divulgados este jueves por la agencia europea de estadísticas, Eurostat.

La inflación, por su lado, siguió cayendo en julio, a 0,4% (frente a 0,5% en junio), y se situó en su más bajo nivel desde el otoño boreal de 2009, en plena crisis económica y financiera mundial.

Esa caída de los precios mantiene presente el espectro de la deflación, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía, dado que aplaza las decisiones de compra, con la expectativa de que los precios sigan bajando, y desalienta por ello las inversiones.

El Banco Central Europeo (BCE) recortó en junio su tasa directriz hasta el 0,15% y anunció un paquete de medidas excepcionales para alentar a los bancos a dar más crédito a las empresas y a los particulares. La meta inflacionaria del BCE es de un 2% anual, pero desde hace meses que el índice de precios está muy por debajo de ese objetivo. En julio de 2013, la inflación del bloque monetario era de 1,6%.

La inflación de julio «subraya la debilidad de la presión sobre los precios y sostiene nuestra visión de que el BCE aún tiene que actuar para alejar el riesgo de deflación», estimó Jonathan Loynes de Capital Economics.

El frente del mercado laboral siguió presentando en cambio señales de mejoría, tanto en términos relativos como absolutos.

El índice de desempleo se situó en junio en 11,5%, una décima menos que en mayo y medio punto porcentual menos que en junio de 2013, cuando había alcanzado 12%. Y el número de desempleados totalizaba 18,412 millones, 152.000 menos que en mayo y 783.000 menos que en junio de 2013. Estas son «buenas noticias para la Eurozona», estimó Howard Archer, de IHS Global Insight, señalando que se trata de «la segunda mayor caída del número de desocupados¿ desde febrero de 2007».

Grecia, que durante crisis tuvo que recurrir a un plan de rescate internacional, seguía al tope de los países más afectados por el paro, con un índice de desempelo de 27,3% en abril (el último mes con datos disponibles), sin variaciones respecto a marzo. Le sigue en la lista España, con un 24,5% de desempleo en junio, dos décimas menos que en el mes anterior.

«Es alentador, el mercado laboral muestra mejoras constantes o al menos una estabilización en los países» donde la situación fue más tensa, afirmó Archer.

En Alemania, principal potencia económica de Europa, el desempleo de julio fue de 6,7%, sin variaciones desde marzo, según anunció este jueves la Agencia para el Empleo en Berlín. El desempleo entre los menores de 25 años en la zona euro fue de 23,1% en junio, una disminución de una décima respecto a mayo, señaló Eurostat.

En junio de 2013 el desempleo en esa franja era de 23,9%. La Eurozona salió de recesión a mediados de 2013, pero el crecimiento desde entonces fue moderado, haciendo mella lentamente en el elevado desempleo.

Los últimos indicadores sugieren además que la reactivación podría haber alcanzado su techo, por lo que a pesar de que el desempleo siga cayendo levemente en los próximos meses, el verdadero repunte de la economía podría no llegar. Según Jonathan Loynes, las cifras del desempleo «traen un poco de aliento pero sigue habiendo mucha capacidad no utilizada en el mercado laboral, lo que contribuye a que los precios» sigan cayendo.