La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza es una entidad comunitaria que se encarga de la recogida de la basura y desechos sólidos en más de 22 bloques de ese sector, en los cuales, junto al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), forma más de 100 brigadas que recolectan los desperdicios por los distintos callejones.
El coordinador de la entidad en la zona, Dauri Batista, explicó que el ADN les paga US$20 por tonelada de basura, recursos que son invertidos en trabajos de mejoría de la comunidad de la Zurza, como el arreglo de casas, callejones, reparación de baños, y pago de personal de la entidad.
Señaló que para las personas que colaboran con estás acciones a favor de la limpieza, ese pago representa el único ingreso que reciben para su sustento.
Esta entidad comunitaria, los pocos recursos que recibe los destina también al desarrollo de los distintos programas sociales que ejecuta a favor de la barriada, ubicada a la orilla del río Isabela.
Informó que la fundación realiza programas de reciclaje, los cuales son impartidos en escuelas, empresas y a los comunitarios, así como a niños y mayores donde se benefician al día de hoy de más de 70 personas con raciones de alimentos, medicamentos, entre otros.
Parte de los trabajos que ejecuta es la construcción de un pequeño balneario para que los lugareños puedan darse un chapuzón con tranquilidad y disfrutar de esa pequeña fuente acuífera que surge de bajo de la tierra. Además de tapar una cañada para reducir un poco la contaminación del lugar y también la incorporación de contenedores de basuras para que no lleguen al río Isabela.